Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Las Operaciones Especiales marchan sobre ruedas

miércoles 13 de marzo de 2013

Número: 2223

Ejercicio "Mobility"

Ejercicio de fuego real (Contraemboscada) 

Ejercicio de fuego real (Contraemboscada) (Foto:MOE)

 Convoy patrullando por zona hostil

Convoy patrullando por zona hostil (Foto:MOE)

 Tirador de precisión en helicóptero de ataque

Tirador de precisión en helicóptero de ataque (Foto:MOE)

Más de 250 militares suecos y españoles se han dado cita en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", del 4 al 13 de marzo, para adiestrarse en el empleo de vehículos de alta movilidad táctica para realizar incursiones y maniobras de aproximación en Operaciones Especiales.

Esta edición del ejercicio "Mobility" ha sido planeada y conducida por el Grupo de Operaciones Especiales "Caballero Legionario Maderal Oleaga" XIX, y junto a los componentes de los Equipos Operativos de Movilidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE), han estado implicadas en las actividades una sección del Grupo de Reconocimiento de la Brigada de Caballería "Castillejos" II y helicópteros Cougar y Bolkow de los Batallones de Helicópteros de Maniobra III y de Ataque I, por parte del Ejército de Tierra. También ha participado personal del Ejército del Aire y de la Armada, en concreto, infantes de Marina de los equipos de Guerra Naval.

Una de las novedades ha sido que, por primera vez, se ha integrado el apoyo de fuerzas convencionales, en concreto, de Equipos de Reconocimiento y de Desactivación de Explosivos del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, dentro de las patrullas de operaciones especiales.

Rescate de rehenes

El tema central consistió en un ejercicio táctico de 72 horas ininterrumpidas en el que se formaron tres patrullas -una sueca, y las otras dos españolas- que realizaron una acción simultánea, contando con el apoyo de los Centauro de Caballería, los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y los tiradores de precisión del MOE, para rescatar a varios rehenes que eran retenidos por un grupo terrorista en tres ubicaciones diferentes.

Para las maniobras de aproximación a los puntos establecidos y los movimientos de las patrullas por la zona se utilizaron los VAMTAC y el Fox (un vehículo experimental) de Operaciones Especiales, y también los Hummer de Infantería de Marina.

Los Grupos de Operaciones Especiales del MOE disponen de equipos de especialistas en movilidad que, una vez al año, coinciden en este ejercicio conjunto combinado en el que refuerzan su preparación en esta faceta del combate, a la vez que se favorece el intercambio de experiencias y el conocimiento mutuo con unidades de otros Ejércitos y otros países.