Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Repliegue de las tropas españolas en Muqur

lunes 11 de marzo de 2013

Número: 2215

España continúa con su repliegue en suelo afgano. Las tropas españolas destinadas en el Puesto Avanzado de Combate (COP) "Ricketts", situado en la localidad de Muqur (en la provincia de Badghis, Afganistán) abandonaron la base el 9 de marzo, tras la celebración de un homenaje a los caídos y el último arriado de Bandera.

El acto fue presidido por el máximo representante español en el Cuartel General de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Kabul, general Carlos Aparicio. Al evento asistieron, entre otros, el jefe del contingente, coronel Fernando G. González-Valerio, el vicegobernador de la provincia de Badghis, Camarudin Shekel, y el jefe de la brigada 3/207 del Ejército Nacional Afgano, general Dawood Sha Wafad.

Desde que las autoridades españolas establecieron la COP en Muqur hace casi tres años, las tropas han trabajado para mejorar la seguridad y el gobierno en la región, así como para fomentar el desarrollo de sus poblaciones. Estas actividades se traducen en el programa de reintegración de insurgentes, la mejora del riego mediante la ejecución de obras civiles, reparación de carreteras y distribución de material sanitario y humanitario en la provincia.

Último arriado de Bandera en Muqur

Último arriado de Bandera en Muqur (Foto:PIO ASPFOR XXXII)

Convoy encabezado por los Husky

El último convoy, precedido por los nuevos vehículos blindados Husky, trasladó a los soldados españoles desde Muqur hasta la base española en Qala i Naw. Este repliegue se produce tan sólo 16 días después de la entrega de la base Ludina que, al igual que Muqur, se encuentra ya bajo el control del Ejército Nacional Afgano.

Las instalaciones servirán a partir de ahora como centro logístico para la empresa responsable de la construcción de la "Ring Road", importante vía de comunicación que recorre todo Afganistán.