Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Príncipe acompaña a los Ingenieros en el "Interdict"

miércoles 31 de octubre de 2012

Número: 1953

Equipos de varios países aliados participan en las prácticas

El Príncipe se interesó por el robot de desactivación

El Príncipe se interesó por el robot de desactivación (Foto:Iván Jiménez/DECET)

 Una de las prácticas desarrolladas en San Gregorio

Una de las prácticas desarrolladas en San Gregorio (Foto:Iván Jiménez/DECET)

 Su Alteza Real siguió con atención el ejercicio

Su Alteza Real siguió con atención el ejercicio (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias presenció la resolución de un incidente con un vehículo bomba y una práctica de limpieza de rutas enmarcadas en el ejercicio "Interdict", que el Mando de Ingenieros (MING) está desarrollando en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", en Zaragoza, del 26 de octubre al 2 de noviembre.

En el primero, el artefacto había sido colocado en una motocicleta que se encontraba estacionada a la entrada de una supuesta base española en una zona de operaciones que simulaba Afganistán. El Equipo de Desactivación (EOD) neutralizó el explosivo con ayuda de un robot pero la situación se complicó con la aparición de un suicida. Tras la inmolación del suicida, los especialistas tuvieron que asegurar la zona, realizar un reconocimiento de los restos y recoger los indicios necesarios para determinar, en una investigación posterior, el tipo y cantidad de explosivo utilizado.

Junto a las prácticas de desactivación, los otros dos aspectos principales en los que se centra el ejercicio son la búsqueda de Artefactos Explosivos Improvisados (IED) y la limpieza de rutas, tal como le expuso al Príncipe el jefe del MING, general Manuel Godoy, en la presentación inicial; a ésta también asistieron otras autoridades militares que se sumaron a la visita, encabezadas por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj.

En la práctica de limpieza de rutas que presenció Don Felipe, junto a los españoles, participó un grupo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos con sus propios equipos y vehículos.

Ejercicio multinacional

En el ejercicio, de carácter multinacional, además de los estadounidenses participan especialistas de Austria y observadores de Alemania y Francia, con el objetivo de poner en común conocimientos, comparar materiales e intercambiar experiencias para poder llegar a establecer unos procedimientos que sean similares en todos los países aliados.

El Cuartel General del MING elaboró el año pasado un documento en el que se recogían una serie de procedimientos operativos, que en este ejercicio están siendo validados. Para ello, todas las prácticas son seguidas por un grupo de observadores que realizan al final del día un juicio crítico destacando los aspectos positivos y aquéllos que se pueden mejorar.

El "Interdict"  ha reunido a 700 militares y cerca de 200 vehículos en el campo de maniobras de "San Gregorio", y en el caso de los españoles, procedentes del Ejército de Tierra -de todas las unidades del Mando de Ingenieros, del Mando de Canarias, de la mayoría de las unidades de Ingenieros de la Fuerza Terrestre con experiencia en zona de operaciones, de la Brigada de Transmisiones, de la Jefatura de Tropas de Montaña y de la Fuerza de Oposición del CENAD- y de la Armada -de Infantería de Marina y de la Escuela de Infantería-, además de personal del Centro Internacional de Desminado de la OTAN.