Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Cuartel General de Fuerzas Ligeras, a un paso de adquirir la Capacidad Operativa Inicial

lunes 29 de octubre de 2012

Número: 1943

El Cuartel General de Fuerzas Ligeras (CGFUL), ubicado en el acuartelamiento "Teniente Muñoz Castellanos" de Madrid, finalizó el pasado día 25 el Battle Staff Training II, último ejercicio preparatorio para la obtención de la Capacidad Operativa Inicial (IOC) de Cuartel General de División, que acreditará que el CGFUL está en condiciones de liderar una organización operativa de nivel división tanto nacional como multinacional. La obtención de la IOC tendrá lugar tras el ejercicio "Redeo", que se celebrará del 6 al 11 de noviembre en el mismo acuartelamiento.

El Battle Staff Training II, dirigido por el jefe de Fuerzas Ligeras, general Juan B. García Sánchez, se ha realizado del 23 al 25 de octubre. En él han participado personal del CGFUL y cuadros de mando de otras unidades: el Mando de Artillería de Campaña, el Mando de Artillería Antiaérea, el Mando de Ingenieros, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, la Brigada de la Legión, la Brigada Paracaidista y el Regimiento de Inteligencia nº 1. Este personal de aumento ha permitido al CGFUL completar todas las capacidades que operativamente son necesarias para su empleo en operaciones. Además, la Brigada de Transmisiones ha aportado los sistemas de información y telecomunicaciones necesarios para proporcionar los servicios de voz y datos.

Durante el desarrollo del Battle Staff Training II, se han inyectado numerosas incidencias para poner a prueba la capacidad de planeamiento y conducción del Puesto de Mando, de acuerdo con los procedimientos operativos establecidos. Este ejercicio ha permitido comprobar la capacidad del CGFUL para generar, planear y conducir operaciones militares en todo el espectro del conflicto.

El CGFUL lleva preparándose durante todo este año para obtener la IOC de Cuartel General de División. El primer hito importante fue el Battle Staff Training I, realizado del 25 al 28 de junio. Posteriormente, del 17 al 21 de septiembre, tuvo lugar la evaluación documental y el planeamiento de la operación que se ejecutará en el ejercicio "Redeo". En este caso, hubo en equipo de 13 evaluadores, encargados de verificar que los procedimientos empleados respondían a los requeridos por una organización de estas características. Una vez obtenida la IOC, el CGFUL trabajará para conseguir la Capacidad Operativa Plena (FOC) en 2013.

El ejercicio se ha realizado en el CGFUL, en Madrid

El ejercicio se ha realizado en el CGFUL, en Madrid (Foto:Ángel Manrique/DECET)