Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Más de 2.600 militares desfilan ante los Reyes en el Día de la Fiesta Nacional

lunes 15 de octubre de 2012

Número: 1918

Sus Majestades los Reyes presidieron la ceremonia

Sus Majestades los Reyes presidieron la ceremonia (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Alumnos de la Academia General Básica desfilando

Alumnos de la Academia General Básica desfilando (Foto:Ángel Manrique/DECET)

zado de la Bandera Nacional el 12 de octubre

Izado de la Bandera Nacional el 12 de octubre (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Sus Majestades los Reyes presidieron el 12 de octubre los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional, que tuvieron como escenario la plaza de Cánovas del Castillo, en Madrid. Este año los actos fueron más austeros que en ocasiones anteriores, pero esta circunstancia no restó solemnidad a la jornada, en la que participaron más de 2.600 militares de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A continuación, saludaron al ministro de Defensa, Pedro Morenés, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, el JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez, la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Cristina Cifuentes, y el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría.

En la plaza estaba formado el Grupo de Honores de la Guardia Real, compuesto por la Compañía "Monteros de Espinosa", la Compañía "Mar Océano" y la Escuadrilla "Plus Ultra", pertenecientes respectivamente al Ejército de Tierra, Infantería de Marina y el Ejército del Aire. En el centro de la fuerza se encontraba la Bandera de la Guardia Real, que lucía las corbatas de sus siete Laureadas Colectivas. Tras recibir los honores de ordenanza, el Rey pasó revista a la formación y ocupó su sitio en la tribuna, junto con la Reina y los Príncipes de Asturias.

Homenaje a la Bandera Nacional

Fue entonces cuando dio comienzo la primera parte de los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional, con el homenaje a la Bandera. Un cabo 1º de Infantería de Marina fue el encargado de portar la Enseña hasta el mástil situado en el centro de la plaza. Mientras la Música de la Guardia Real interpretaba el Himno de España, dos cabos mayores del Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y una cabo 1º de la Guardia Civil fueron izando la Bandera hasta lo alto del mástil.

Tras ello se procedió a rendir homenaje a los militares españoles de todos los tiempos que un día "lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor" -como recordó el relator-. Este emotivo recuerdo, simbolizado en la corona de laurel depositada a los pies de la Bandera Nacional, fue rematado brillantemente por el paso de la Patrulla Águila, que tiñó de rojo y amarillo el cielo de Madrid un instante después de que la Escuadrilla "Plus Ultra" realizara la correspondiente descarga de fusilería.

Desfile militar

Las miles de personas que se agolpaban en los paseos del Prado y de Recoletos desde primera hora de la mañana pudieron disfrutar del habitual desfile militar, que en esta ocasión no contó con unidades mecanizadas ni acorazadas. El mando recayó en el jefe de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), general Juan Gómez de Salazar, que fue quien encabezó la marcha a bordo de un vehículo todoterreno Aníbal. Tras él desfilaron el Estado Mayor de la BRIPAC, una unidad de veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y una unidad de reservistas voluntarios.

En la primera agrupación a pie participó un batallón de alumnos del Ejército de Tierra, integrado por la Escuadra de Gastadores, el Mando y Plana Mayor de Mando y una compañía de cadetes de la Academia General Militar (con el uniforme de la primera época: polaca azul, pantalón rojo y el clásico ros como prenda de cabeza), además de una compañía de alumnos de la Academia General Básica de Suboficiales.

En la segunda agrupación a pie desfiló un batallón compuesto por personal de la BRIPAC (Escuadra de Gastadores, Música, Mando y Plana Mayor de Mando y una compañía de la Bandera "Roger de Flor", I de Paracaidistas), el Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1 y la Jefatura de Tropas de Montaña (Compañía de Esquiadores-Escaladores del Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia" nº 64).

La tercera y última agrupación a pie estuvo reservada, como es habitual, a las unidades que desfilan con un paso específico (más rápido o más lento que las demás). El mando de esta agrupación correspondió al jefe del Tercio "Alejandro Farnesio", 4º de la Legión, coronel Antonio Ruiz Benítez. Tras él desfilaron dos compañías de ese mismo Tercio, con sede en Ronda (Málaga), y dos compañías del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54.

Concluido el desfile, los Reyes y los Príncipes de Asturias se despidieron de los jefes de las unidades que habían participado en él, poniendo fin así a los actos centrales del Día de la Fiesta Nacional.