Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Rajoy reconoce la labor de la BRILAT en la operación "Centinela Gallego"

viernes 31 de agosto de 2012

Número: 1836

Visita del presidente del Gobierno a la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII

Rajoy reconoce la labor de la BRILAT en la operación -Centinela Gallego- Honores a su llegada. (Foto:BRILAT)

Honores a su llegada. (Foto:BRILAT)

El Presidente del Gobierno acompañado del JEME pasa revista. (Foto: BRILAT)

El Presidente del Gobierno acompañado del JEME pasa revista. (Foto: BRILAT)

El Presidente escucha las explicaciones del ejercicio de la BRILAT. (Foto: BRILAT)

El Presidente escucha las explicaciones del ejercicio de la BRILAT. (Foto: BRILAT)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado hoy la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) "Galicia" VII, en Figueirido (Pontevedra), junto al JEME, Jaime Domínguez Buj. Con este gesto ha querido agradecer y reconocer el trabajo de la Brigada en la prevención de incendios, en el marco de la operación “Centinela Gallego”.

En tan sólo un mes —la operación se puso en marcha el 1 de agosto y no finalizará hasta el 2 de octubre—, 23 patrullas formadas por personal de la BRILAT han recorrido a pie y en vehículo más de 130.000 kilómetros de carreteras secundarias y pistas forestales de Galicia. Tanto trabajo ya está dando sus primeros frutos: los militares han logrado reducir entre un 40 y un 50% el número de avisos y acciones con respecto al mismo periodo de 2011. Por eso, el presidente del Ejecutivo ha querido felicitarles personalmente, en una campaña que se está revelando especialmente virulenta en todo el territorio nacional.

La labor de los “centinelas” del Ejército no es de lucha contra el fuego, sino de vigilancia —avistando y avisando de posibles focos— y prevención4; en sus manos está disuadir a los pirómanos e informar a los ciudadanos de que de sus conductas pueden derivarse consecuencias fatales para el patrimonio forestal gallego. De hecho, según el comandante Fernando Márquez, jefe de la célula de seguimiento de la operación, la quema de rastrojos en zonas de alto nivel de riesgo de incendio es el principal problema. Las patrullas han detectado, además, que muchos ciudadanos desconocen que esta práctica es constitutiva de delito, por lo que la BRILAT ha recomendado a la Xunta de Galicia realizar campañas de concienciación en este sentido.

Por otra parte, Mariano Rajoy también ha aprovechado su presencia en la Base “General Morillo” para animar y apoyar el despliegue —en noviembre— de la BRILAT en Afganistán, ya que sobre ella se formará el grueso del contingente que integrará la ASPFOR XXXII.