Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Los Premios Ejército celebran su 50 aniversario

miércoles 20 de junio de 2012

Número: 1731

Los premiados junto a las autoridades asistentes

Los premiados junto a las autoridades asistentes (Foto:Ángel Manrique/DECET)

Entrega de la distinción especial de esta edición

Entrega de la distinción especial de esta edición (Foto:Ángel Manrique/DECET)

Carlos Herrera junto a la presentadora Alejandra Navas

Carlos Herrera junto a la presentadora Alejandra Navas (Foto:Ángel Manrique/DECET)

La ceremonia de entrega de los Premios Ejército se convirtió ayer en una gran fiesta, en la que el mundo de la cultura y el Ejército de Tierra se dieron la mano, una vez más, para poner de manifiesto la estrecha vinculación que existe entre estos dos elementos de la sociedad. Además, en 2012 se cumple medio siglo de la creación de unos galardones, que con el paso del tiempo han ido adquiriendo un importante reconocimiento en el panorama artístico español.

Una de las principales novedades de esta edición ha sido que la ceremonia de entrega de los Premios Ejército se ha realizado fuera de un recinto militar. Por razones de eficiencia de gestión, el lugar elegido para el acto fue el Campo de las Naciones, donde la Institución Ferial de Madrid dispone de un auditorio con capacidad para 600 personas.

La gala estuvo presidida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y a ella asistieron el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, el JEMAD, almirante general Fernando García, y el JEME, general de ejército Fulgencio Coll, entre otras autoridades civiles y militares. Como en ediciones anteriores, la presentación de la ceremonia corrió a cargo de Alejandra Navas, conocida actriz y presentadora de televisión.

Trofeos y diplomas

El ministro de Defensa entregó los trofeos y diplomas a los premiados en las modalidades de Pintura General y Pintura Rápida; el JEMAD a los de Fotografía; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, a los de Miniaturas Militares; el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Enrique Alvargonzález, al de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y, finalmente, el presidente de los jurados de los Premios Ejército, teniente general Virgilio Sañudo, fue quien entregó los trofeos y diplomas a los premiados en la modalidad de Enseñanza Escolar.

Uno de los momentos más emotivos de la gala tuvo como protagonista a quien fue durante años un entusiasta colaborador de los Premios Ejército: Antonio Mingote, fallecido el 3 de abril. La Música del Regimiento, dirigida por el teniente coronel José Manuel Mogino, interpretó una canción compuesta en honor del genial dibujante y, a continuación, el cabo Jesús López Palomo -que actuó como tenor- entregó un ramo de flores a Isabel Vigiola, viuda de Mingote.

Otro momento destacado fue el de la entrega de la distinción especial de este año, concedida a la Ciudad Autónoma de Melilla y la Comunidad de Madrid, como acto de gratitud por los reconocimientos públicos que estas dos entidades rinden a los militares fallecidos o heridos en acto de servicio y por su permanente disposición a colaborar con el Ejército de Tierra.

El periodista Carlos Herrera subió al escenario para anunciar la entrega de esta doble distinción, materializada en sendos sables de oficial general. Juan José Imbroda y Regina Plañiol recogieron los galardones, entregados respectivamente por el teniente Agustín Gras (mutilado en Afganistán) y Sonsoles Díaz, madre del caballero legionario paracaidista Juan Carlos Víllora (fallecido en el Líbano).

Laureada Colectiva

La Música del "Inmemorial del Rey" interpretó La cruz de guerra, una canción de 1921 recientemente recuperada. Con ella se quiso homenajear en esta gala al Regimiento de Caballería Acorazado "Alcántara" nº 10 por la Laureada Colectiva que le ha sido concedida, a raíz de su heroica actuación tras los sucesos de Annual.

Tras unas palabras del JEME, en las que destacó la profunda relación que existe entre el Ejército de Tierra y la sociedad a la que sirve, la ceremonia concluyó con la Canción del olvido, estrenada en 1916, cuya interpretación corrió a cargo de la soprano María Jesús Sevilla y el barítono Carlos London. Finalizado el acto, el público pudo disfrutar de la exposición de las obras ganadoras y seleccionadas. Esta exposición podrá visitarse, del 21 junio al 1 de julio, en los jardines del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército.