Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El “Alcántara” obtiene la máxima recompensa

lunes 4 de junio de 2012

Número: 1686

La Cruz Laureada de San Fernando Colectiva no se concedía desde 1943

El Regimiento de Caballería "Alcántara" nº 10 de Melilla, como heredero del Regimiento de "Cazadores de Alcántara", 14 de Caballería, fue distinguido en el Consejo de Ministros del 1 de junio con la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva.

Con esta concesión se pone en valor la actuación de sus componentes en 1921, que protagonizaron una de las más épicas actuaciones de la caballería española durante la Guerra del Rif y que, con su intervención, hicieron posible la retirada de las tropas españolas que habían sobrevivido al desastre de Annual, evitando más bajas.

Esa hazaña, en la que fallecieron la mayor parte de sus integrantes -28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa- les ha valido pasar a la historia como "los Héroes del Alcántara" y el que ahora sus herederos puedan lucir en su "corbata" la leyenda: Regimiento de "Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería", Annual, 1921.

Con anterioridad, esta distinción, en su modalidad individual, le había sido concedida a su jefe, el teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, por su actuación en la protección de la retaguardia y los flancos de la retirada de las tropas españolas hacia Melilla, muriendo en Monte Arruit como consecuencia de una gangrena producida por las heridas sufridas en la defensa de la posición.

Pintura de una carga del Regimiento 'Alcántara'

Pintura de una carga del Regimiento "Alcántara" (Foto:COMGEMEL)

Recompensa excepcional

La Cruz Laureada de San Fernando es la máxima recompensa militar que se concede en España. Premia el valor heroico y lleva implícita en su concesión el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando, primera orden española de carácter militar.

Puede ser concedida como Gran Cruz Laureada, Cruz Laureada y Laureada Colectiva. Con esta última se distingue a Unidades, Centros y Organismos de las Fuerzas Armadas o del Cuerpo de la Guardia Civil por acciones, hechos o servicios excepcionales realizados en colectividad con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la Comunidad Internacional, en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada.

En la actualidad hay concedidas 84 Laureadas de San Fernando Colectivas, pero la última data de 1943, lo que da una idea de la excepcionalidad en su concesión.