Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Cuatro oficiales españoles reciben la medalla de la Defensa Nacional francesa

martes 8 de mayo de 2012

Número: 1599

El acto de entrega se ha celebrado hoy, Día de la Victoria, en el consulado francés en Madrid

El genenal Valentín-Gamazo recibe la medalla

El genenal Valentín-Gamazo recibe la medalla (Foto:Ángel Manrique Alonso/DECET)

Los cuatro oficiales españoles condecorados

Los cuatro oficiales españoles condecorados (Foto:Ángel Manrique Alonso/DECET)

Emotivo acto a los caídos del Ejército francés

Emotivo acto a los caídos del Ejército francés (Foto:Ángel Manrique Alonso/DECET)

Cuatro oficiales españoles han sido condecorados con la medalla de la Defensa Nacional francesa en un acto celebrado hoy, Día de la Victoria, en el consulado francés en Madrid. El general Valentín-Gamazo, jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército, ha recibido la distinción de manos del general Rivault, jefe de Estado Mayor de uno de los dos Elementos del Estado Mayor Conjunto Desplegable (DJSE) del Cuartel General de la OTAN en Retamares (Madrid).

Los otros tres condecorados españoles han sido el coronel Pérez García, de la Dirección de Enseñanza del Mando de Adiestramiento y Doctrina; el coronel Molina, de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército; y el teniente coronel Lanchares, de la Unidad de Estudios del 2º JEME. A todos ellos les ha impuesto la medalla el agregado de Defensa francés, coronel De Moulins. También han recibido condecoración el comandante Cornetto, del Ejército del Aire francés; y cuatro abanderados de la Legión Extranjera francesa, de nacionalidad española -Julio Fernández, Sebastián Albaladejo, Alfredo de Malibrán y Luis Fernández-Bisquerra-, que han prestado más de 15 años de servicio en dicha unidad de élite del Ejército francés.

La presidencia del acto ha corrido a cargo del embajador francés en España, Bruno Delaye, quien en su discurso ha hecho un breve repaso a los cinco años de guerra que el bando aliado libró contra el nazismo en Europa, con motivo de la celebración del 8 de mayo de 1945, Día de la Victoria, en el que Hitler fue finalmente derrotado. Además, el diplomático ha rendido homenaje a los franceses que lucharon contra los nazis, "cuyo ejemplo siempre será un valor de actualidad, pues demostraron que una nación rica en historia, movida por una única aspiración, uniendo sus fuerzas, es capaz de superar lo insuperable". Por su parte, el general español ha pronunciado unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los condecorados, ha repasado las actividades y misiones en las que España y Francia han trabajo conjuntamente y ha destacado que, especialmente, "nos une compartir una visión común de esta gran realidad que es Europa y, sobre todo, la necesidad de la defensa de sus intereses que son los de todos nosotros, independientemente de la lengua o la situación geográfica".

Los alumnos del Liceo Francés de Madrid también han participado en el acto, depositando unas coronas de flores ante sendos monolitos, durante el homenaje a los caídos del Ejército francés. Además de los himnos nacionales de Francia y España, la Música del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1 ha interpretado el de la Unión Europea -la Novena Sinfonía de Beethoven o Himno de la Alegría-, la mejor banda sonora para un día como el de hoy, en el que se celebran 67 años del fin del horror que ensombreció Europa.