Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Lo que nos une

lunes 9 de abril de 2012

Número: 1539

Artículo del General Fulgencio Coll

El diario ABC dedicó en su edición de ayer, domingo, ocho páginas a ensalzar la idea de España. El periódico de tirada nacional afronta este reto de una original manera, pues escoge a personalidades de renombre, del mundo de la Economía, la Defensa o la Historia para que le den su particular versión de Lo que nos une. Entre estos artículos destaca el del JEME, general de ejército Coll, que se apoya en la ilusión y buen hacer de los militares y la buena valoración que este trabajo tiene entre los españoles.

Portada del ABC, domingo 08 de Abril

Portada del ABC, domingo 08 de Abril (Foto:ABC)

No quiero, ni podría aunque quisiera, dejar pasar la oportunidad que me brinda ABC para reflexionar sobre un tema tan apasionante como las razones que nos unen a los españoles. Para hacerlo me alejaré del asunto y así, de esta forma, lo trataré de abarcar en toda su dimensión y, al ganar distancia, podré apreciarlo de forma más completa y desapasionada.
Alejarnos, en el caso de los militares de hoy, requiere un sencillo y reconfortante ejercicio de memoria, pero solo eso. Gracias al peso de nuestra nación en el mundo, a sus compromisos internacionales y a su sentido de la solidaridad, los ejércitos acumulamos experiencias y de ellas guardamos recuerdos de muchos españoles, a los que tuvimos oportunidad de conocer; de sensaciones percibidas de lo que somos y de cómo se nos ve desde la lejanía; de nostalgias por lo que nos hubiera gustado llevar con nosotros, para disfrutarlo allí, en otras latitudes, y, también, para que los que en cada caso nos rodeaban, tuvieran la posibilidad de conocerlo e incorporarlo a su forma de ser, como bálsamo contra la incomprensión, el chauvinismo, la falta de formalidad o el rencor.
Mucho hemos vivido en nuestras misiones fuera de nuestras fronteras, vivencias que han hecho que nuestros compatriotas, sin reservas, nos valoren, nos entiendan y nos perciban como su Ejército. Un sentimiento que ha aflorado a partir de vernos como una extensión de su propio ser, de sentir que hacíamos aquello que a ellos les hubiera gustado hacer, de vernos defender los valores de los que ellos mismos están tan orgullosos, de observar que lo hacíamos con una alegría que nos caracteriza, con la misma seriedad que todo español pone en su trabajo, sin desmerecer entre los mejores, al contrario, esforzándose codo con codo a su lado, como lo hacen cada día cooperantes, empresarios, artistas, profesionales o funcionarios que optaron por la aventura internacional.
En estos años, hemos visto cómo viejos tópicos se disolvían; cómo la historia de España, la que todos compartimos, y en particular su Transición, se convertían en un referente para países de todas latitudes; cómo nuestro idioma común se universalizaba hasta extremos nunca imaginados; cómo nuestros sabores derretían paladares ofuscados; cómo nuestra particular forma de ser y de entender la vida despertaba reacciones de incredulidad y, por qué no, de celos por saber combinar alegría con seriedad, tradición con modernidad, pasión con sensatez, entrega con desinterés y, siempre, preparación con humildad.
Nos gusta vernos entre esos deportistas, empresarios, cocineros, artistas, cooperantes, grandes políticos o profesionales de la acción exterior. Nos gusta vernos entre todos ellos. Estoy convencido de que nos une lo que somos y cómo somos, pero sobre todo nos une lo que queremos ser; ese reto que se nos presenta cada día, que tenemos que vencer día tras día, y que superaremos, como tantas otras veces y por difícil que ahora nos parezca, precisamente por esa unión, por esa permanente ilusión que llamamos, para entendernos, España.
GENERAL FULGENCIO COLL BUCHER
JEFE DE ESTADO MAYOR DEL
EJÉRCITO DE TIERRA (JEME)