Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidad
  • Concurrido desayuno del JEME con periodistas el día de su patrón
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Concurrido desayuno del JEME con periodistas el día de su patrón

martes 24 de enero de 2012

Número: 1367

Profesionales de 32 medios de comunicación han acudido a la cita

Los periodistas y el JEME intercambian impresiones 

Los periodistas y el JEME intercambian impresiones (Foto:Luis Rico/DECET)

 El general de ejército durante su alocución

El general de ejército durante su alocución (Foto:Luis Rico/DECET)

 Más de 40 periodistas acudieron al encuentro

Más de 40 periodistas acudieron al encuentro (Foto:Luis Rico/DECET)

El Ejército sigue estrechando lazos con la sociedad civil y con los medios de comunicación que le sirven la información y conforman su opinión. Buena prueba de ello es la cita anual que convoca el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) con motivo del día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. En un concurrido desayuno, casi medio centenar de periodistas, procedentes de 32 medios de comunicación, han departido con representantes del Ejército, hoy, en la sede del Cuartel General del Ejército en Madrid.

El general de ejército Fulgencio Coll, tras felicitar y dar la bienvenida a los asistentes, ha incidido en la necesidad del Ejército, en los tiempos actuales de recortes económicos, de optimizar los recursos disponibles y de suplir la escasez de dinero, en ocasiones, con más imaginación. A pesar de este contexto, el general de Ejército Coll ha indicado que la Institución "mantiene abiertas sus vías de relación con la Prensa con estos desayunos, el curso de corresponsales, nuestra página web, el Boletín Informativo Tierra y, este año, el calendario". Además, según el JEME, a través de estos puntos de encuentro, "hemos entendido que nos necesitamos; vosotros sois nuestros medios y nosotros somos vuestro Ejército".

Dentro del balance que el Jefe de Estado Mayor del Ejército ha ofrecido de 2011, ha destacado la aportación del Ejército de Tierra a las misiones en el exterior -el 80% de los más de 8.000 militares desplegados durante el pasado año-, la preparación de las unidades para afrontar dichas misiones con éxito, el recuerdo por los nueve soldados fallecidos -"porque todos somos soldados; el soldado es la base de nuestro Ejército y su más preciado tesoro", ha puntualizado el general-, el nuevo plan de formación de suboficiales, la incorporación de nuevos simuladores y las mejoras en las instalaciones -"de bajo coste", ha matizado-, el cumplimiento de los compromisos de España con la OTAN y la UE, así como los centenarios y aniversarios que se han celebrado en el seno de la Institución -III centenario del Arma de Ingenieros, II de la Real y Militar Orden de San Fernando, I del Cuerpo de Intendencia y de Regulares y L aniversario de las unidades de Operaciones Especiales-.

En cuanto a los próximos doce meses, el JEME ha apuntado al Programa 8x8, el desarrollo de una normativa que permita a los heridos en combate seguir sirviendo en el Ejército y la celebración del L aniversario de los Premios Ejército, además de la ya sabida contención del gasto, como algunos de los retos a afrontar por la Institución.

Entre otros muchos representantes del Ejército, han acompañado al general de Ejército Coll, el 2º JEME, teniente general Ignacio Martín-Villalaín; el jefe del Mando de Personal, Fernández Asensio; el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, Luis Villanueva; el ex jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Virgilio Sañudo y el asesor jurídico del JEME, general Vázquez Tapiolés, entre otros muchos jefes y representantes del Ejército.

Por parte de los invitados, ha tomado la palabra el veterano informador de Defensa de El País, Miguel González, en nombre del presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa, Manuel de Ramón, ausente en esta ocasión por causas sobrevenidas. González, en un ameno discurso, ha hecho memoria para averiguar a quién se debía el inicio de esta costumbre: "Seguramente fue el general de ejército José Faura el primero en abrirnos las puertas de esta casa a los periodistas, no sin cierto revuelo",  y ha recordado a los mandos del Ejército que son "el objeto de nuestros desvelos informativos".