Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Notícies

jueves 19 de septiembre de 2019

Nombre: 20191007

Ciclo de Conferencias: "Hernán Cortés, empresario y conquistador"

7 a 10 octubre, en el IHCM

Cartel del ciclo de conferencias

Cartel del ciclo de conferencias

Para conmemorar este año el 500 aniversario de la llegada de Hernán Cortés a México y la fundación de la ciudad de Veracruz, del 7 al 10 de octubre, tendrá lugar en el salón de actos del Institutito de Historia y Cultura Militar el ciclo de conferencias titulado “Hernán Cortés: Empresario y Conquistador”.
El lunes 7, Dª. Isabel Bueno Bravo (Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Historia de América por la UCM. Especialista en Antropología Americana) impartirá su conferencia “La cultura Azteca antes de la llegada de Hernán Cortés”. En ella nos hablará sobre el Imperio Azteca y los dominios de la Triple Alianza entre Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan, ciudades desde las que se ejercía el poder en la época precolombina, que evolucionó hacia un dominio del territorio por parte de los mexicas desde Tenochtitlan, con sus aliados los alcolhuas y los tepanecas en roles subsidiarios, que sometieron cruelmente a los cholutecas, tlaxcaltecas, totonacas, chichimecas y otros grupos étnicos antes de la llegada de Hernán Cortés en 1519.
El martes 8, será el turno de D. Armando de Lucas Hurtado (Licenciado en Historia y Desarrollo Económico y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM. Especialista en Historia de América) con su ponencia “Hernán Cortés empresario y creador de la Nueva España”. En ella el Sr de Lucas nos ilustrará sobre la vena empresarial de Hernán Cortés, que nació en Medellín (Badajoz) en 1485 se formó en Salamanca y Valladolid y se embarcó para La Española, participando posteriormente en la conquista de Cuba, donde compaginó su actividad de escribano con la de empresario agrícola y mercantil consiguiendo una fortuna considerable que invirtió en la armada que le permitió conquistar México y crear la Nueva España, donde fomentó la agricultura y la ganadería así como la industria y el comercio, además de organizar expediciones poco exitosas a Honduras, Filipinas o California, antes de morir todavía rico y triunfador en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) en 1547.
El miércoles 9, el Coronel D. Miguel de Rojas Mulet (Coronel de Infantería DEM. Licenciado en Geografía e Historia por la UNED y Especialista en Historia de América) expondrá su conferencia “Hernán Cortés estratega militar y conquistador del Imperio Mexica”. En la que resaltará la faceta de estratega militar del hombre que tras llegar a tierra firme con unos 500 soldados, consiguió con sus habilidades diplomáticas ganarse el respaldo del Emperador Carlos V y con sus habilidades guerreras y su carisma, la adhesión de los pueblos sometidos por los mexicas, fundamentalmente los tlaxcaltecas, e incluso la de los contingentes de españoles enviados en su contra por Diego de Velázquez (Gobernador de Cuba), para constituir una fuerza que contagiada de su empuje y fe en la victoria y auxiliada por las enfermedades que diezmaron dramáticamente la población aborigen, consiguió someter a Moctezuma y a sus sucesores y conquistar el Imperio Mexica.
El jueves 10, D. Iván Vélez Cipriano (Licenciado en Arquitectura por la UPM. Especialista en Hernán Cortés y la Leyenda Negra) presentará la ponencia “El legado de Hernán Cortés y la Leyenda Negra”. En la misma nos explicará que todavía en pleno siglo XXI su figura sigue despertando pasiones encontradas. Que el padre Bartolomé de Las Casas no tuvo buena opinión de él y favoreció la Leyenda Negra acusándole de excesiva ambición y de crueldad con los indígenas, pero que fue una persona profundamente religiosa y defensora del mestizaje. Que fue un hombre de su tiempo, ni más ni menos que un conquistador, un luchador dispuesto a conquistar un imperio a cualquier precio. No importaban las vidas individuales sino la grandeza de Dios, de Castilla y de él mismo. Que es un personaje destacadísimo de la historia de la conquista de América y por supuesto de la historia del México actual, que ha dejado en España y en América un legado a admirar y conservar por el resto de nuestros días.

Entrada libre hasta completar aforo.
Disponibilidad de aparcamiento durante el acto.

- Lugar:
Salón de Actos del Instituto de Historia y Cultura Militar
Paseo de Moret, 3
28008 – Madrid
Teléfono: 91 780 87 42
Fax: 91 780 87 05
email: ihycm@eet.mde.es
- Fecha:
Del 7 al 10 de octubre de 2019
- Horario:
18:00 horas

Ver cartel de las conferencias

Ver programa