Imagen de fondo

Noticias

jueves 22 de febrero de 2024

Número: 2

¿Conoces la figura del oficial de complemento de las Fuerzas Armadas?

Ejercicio de Instrucción y Adiestramiento

Ejercicio de Instrucción y Adiestramiento

 En las Fuerzas Armadas los Oficiales desarrollan acciones directivas, especialmente de mando y de gestión en la estructura operativa. Desempeñan tareas de planeamiento y control de la ejecución de las operaciones militares y las relacionadas con funciones operativas, técnicas y logísticas. Se caracterizan por el nivel de su formación y por su liderazgo, iniciativa, capacidad para asumir responsabilidades y decisión para resolver.Los militares de complemento son oficiales que establecen su relación de servicios profesionales mediante compromisos de carácter temporal para atender necesidades específicas de las Fuerzas Armadas.

Deben cumplir los siguientes requisitos:

•Tener nacionalidad española.

•Poseer alguno de los títulos universitarios que se determinen para cada Cuerpo.

Las titulaciones requeridas son las especificadas en la Orden DEF/462/2022

https://www.boe.es/eli/es/o/2022/05/20/def462 

•No sobrepasar la edad máxima especificada en la convocatoria (normalmente 30 años).

•Poseer la aptitud psicofísica necesaria.

•Carecer de antecedentes penales.

•No estar privado de derechos civiles.

Con el empleo de Teniente completan las plantillas de oficiales. Están adscritos a un Cuerpo y a una Escala. El tiempo máximo de servicio es de 8 años. Con 2 años de servicio pueden acceder por promoción a la condición de militar de carrera, participando en los correspondientes procesos de selección. La convocatoria se publica en el B.O.E. con carácter anual, normalmente en el mes de mayo o junio. El procedimiento de selección es el concurso-oposición.

•En la parte de concurso se valora el expediente académico en el grado universitario requerido, los títulos de máster, doctorado y los certificados oficiales de los idiomas de interés para las Fuerzas Armadas.

•En la parte de oposición se realiza un examen de inglés, reconocimiento médico y pruebas físicas.

La duración de los planes de estudios varía entre 6 y 9 meses, dependiendo del cuerpo de adscripción. A la finalización del plan de estudios se obtiene el empleo de Teniente y se es destinado a alguna Unidad de la Fuerza.

Si quieres más información sigue el siguiente enlace Fuerzas Armadas Españolas | Home (defensa.gob.es) o escribe al correo ingreso_ejercito@mde.es