Imagen de fondo

Noticias

jueves 25 de noviembre de 2021

Número: 13

La Brigada Logística realiza en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) las "Jornadas de Actualización de Alimentación en Campaña en el ET" organizadas por la AALOG 81

En las cocinas de las JJAA 2021

En las cocinas de las JJAA 2021

Durante las JJAA 2021

Durante las JJAA 2021

GEBRILOG con los ganadores

GEBRILOG con los ganadores

La prueba se enmarca en las cuartas "Jornadas de Actualización de Alimentación en Campaña" (JJAA) de la Brigada Logística (BRILOG), organizadas en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) por la Agrupación Logística nº 81 (AALOG 81) del 15 al 19 de noviembre.

Se trata de una puesta al día de los especialistas en hostelería (HAM) y de un intercambio de conocimientos basado en la experiencia de los concurrentes. Los equipos, compuestos por dos miembros, participaron en las sesiones, eminentemente prácticas, uno por cada una de las agrupaciones logísticas de la BRILOG procedentes, además de la anfitriona, de Madrid, Zaragoza, Valladolid y Vitoria.
Participaron catorce profesionales de las agrupaciones y estudiantes del Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), centro adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, en una serie de actividades formativas relacionadas con la hostelería y los menús específicos de campaña.

Los estudiantes de Hecansa visitaron el Acuartelamiento de la AALOG81, donde recibieron charlas formativas para, posteriormente, participar en la preparación de un menú de racionamiento para el almuerzo, para todos los militares del Acuartelamiento.

Representantes de Hoteles Escuela de Canarias formaron parte del jurado del IV Concurso Gastronómico JJAA BRILOG 2021. Este certamen busca evaluar los conocimientos adquiridos durante las ‘Jornadas de Alimentación en Campaña’, así como la evolución de los menús elaborados, finalizando con la victoria del Grupo Logístico XVI de la Brigada "Canarias" XVI.

La celebración de estas Jornadas es parte de la formación complementaria del personal HAM en las actividades desarrolladas en la alimentación en campaña (en maniobras y misiones internacionales), normalizar los procedimientos para la confección y elaboración de menús, capacitar en la confección de dietas equilibradas (adaptándose a las distintas necesidades nutricionales), adquirir destreza en el manejo de los equipos de dotación en las unidades, capacitar para hacer frente a las distintas necesidades dietéticas (celíacos, intolerancias a determinados alimentos, menús confesionales...) y elaborar un catálogo de menús para su aplicación en el ámbito de la BRILOG.


Se trata de una experiencia de aprendizaje real, acorde a la oferta de los Programas de Formación Profesional Dual: Dirección de Alimentos y Bebidas (presencial y online), Dirección de Cocina, Servicios en Gastronomía y Gestión Hotelera.