Imagen de fondo

Noticias

viernes 16 de julio de 2021

Número: 03

Nuevo jefe para la Brigada Logística

Nuevo jefe para la Brigada Logística

El general Olalla recibe el guión

Nuevo jefe para la Brigada Logística

Alocución del general

Nuevo jefe para la Brigada Logística

Desfile de la fuerza

El general de brigada Juan Carlos Olalla Simón es el nuevo jefe de la Brigada Logística (BRILOG), cuyo Cuartel General y una de sus Agrupaciones están profundamente arraigados en Zaragoza desde antes de su creación, en enero de 2011. En el Patio de Armas del Acuartelamiento “San Fernando”, ha tenido lugar el acto de entrega de mando, presidido por el general Arrazola, jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM), unidad en la que está encuadrada la Brigada Logística.

Tras destacar “la calidad humana y liderazgo de su predecesor, el general Óscar Lamsfus”, en su alocución, el general Olalla subrayó “el apoyo trascendental de la BRILOG durante las operaciones Balmis y Baluarte” y dio la bienvenida a los componentes de la Agrupación de Sanidad nº 1, que desde hoy se integran en la estructura de la Brigada Logística, en el marco de la nueva organización del Ejército de Tierra, orientada a la misión”, con un cariñoso recuerdo para los “136 militares de la Brigada Logística desplegados actualmente en cinco misiones internacionales”.

Debido a la situación sanitaria, la presencia de autoridades civiles y militares se ha visto reducida, así como la parada militar.

Nacido en Duruelo de la Sierra (Soria) en 1967, Juan Carlos Olalla ingresó en la Academia General Militar en 1985, como componente de la XLV Promoción, obteniendo su despacho de teniente de Artillería en julio de 1990. Es Diplomado en Mando de Tropas de Montaña, unidades en las que ejerció mando en sus empleos de teniente y capitán.

En noviembre de 2001, ascendió a comandante, diplomándose en Estado Mayor en 2003. Ha ocupado destinos de Estado Mayor en el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Mando Conjunto de la OTAN - Nápoles (Italia) y Mando de Apoyo Logístico del Ejército. En el empleo de teniente coronel, fue jefe del Batallón de Intervención en Emergencias III de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Ascendido a coronel en 2017, ha sido Jefe del Estado Mayor de la UME hasta septiembre de 2020.

Ha participado en tres ocasiones en operaciones internacionales con la OTAN en Bosnia/Herzegovina, habla fluidamente inglés, francés e italiano y posee el Master en Gestión y Dirección de Emergencias por la Universidad de Valencia. Está en posesión de numerosas condecoraciones civiles y militares, nacionales y extranjeras. En lo personal, está casado y tiene dos hijos.

La Brigada Logística se refuerza hoy

Tras diez años de existencia, la Brigada Logística se consolida como unidad de referencia en su ámbito en España y ha obtenido reconocimiento internacional por su papel en ejercicios de la OTAN. Todo ello, sin olvidar su presencia simultánea y permanente en los principales escenarios en que el Ejército de Tierra despliega tropas en el exterior, ni desatender el apoyo logístico en permanencia a todas las unidades del Ejército.

La BRILOG, con más de 4.000 hombres y mujeres, civiles y militares, integra siete unidades logísticas (cinco Agrupaciones de Apoyo Logístico, una Agrupación de Transporte y una Agrupación de Sanidad, que se incorpora hoy a la Brigada Logística, concentrando así las capacidades de sanidad operativa de mayor nivel del Ejército). Sus cabeceras se encuentran en Madrid (3), Sevilla, Zaragoza, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife. Tiene presencia en 26 emplazamientos, repartidos por 16 provincias de nueve Comunidades Autónomas y un Cuartel General con sede en Zaragoza.

La BRILOG pertenece orgánicamente al Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM), con sede en La Coruña. Le corresponde prestar apoyo logístico, a su nivel, a las Unidades, Centros y Organismos, en las funciones logísticas de personal, abastecimiento, mantenimiento, transporte y sanidad operativa, complementando la estructura permanente de apoyo, así como el apoyo derivado de misiones de apoyo logístico de nación anfitriona y contribuir a la proyección y apoyo logístico de fuerzas empeñadas en operaciones.

La Brigada Logística afronta este reto con vocación de servicio, con la clara convicción de que su única razón de ser son las unidades a apoyar y con un arraigado espíritu que se concreta en su lema: “ORGULLO DE SERVIR”.