Imagen de fondo

Noticias

viernes 23 de septiembre de 2022

Número: 092

La 2ª compañía de zapadores realiza jornada de instrucción en la comarca de Valdejalón

Posición de apoyo

Posición de apoyo

Equipo de destrucción

Equipo de destrucción

La 2ª compañía de zapadores (CIAZAP 2/I) ha contado con varios apoyos del Batallón (BZ I) para simular la toma de una localidad y la voladura de los puentes próximos durante la realización de una instrucción continuada en la comarca de Valdejalón. El ejercicio permitió simular una situación de combate real tal y como se expone a continuación:
Son las 11:00h, tras una marcha de infiltración el pueblo objetivo se divisa tras la siguiente divisoria, tomar el pueblo será el primer paso para poder destruir los puentes cercanos.
La localidad que va a asaltar la 2ª compañía de zapadores se encuentra guarnecida por un pelotón, inteligencia que dicha unidad ha obtenido gracias a los informes que la sección de reconocimiento (SERECO) del Batallón de Zapadores I ha ido mandando desde 24 horas antes, momento en que se infiltró en las inmediaciones del objetivo.
La sección de apoyo, unidad de vanguardia, se adelanta para enlazar físicamente con la SERECO y actualizar los últimos datos antes del asalto, se ocupa una posición de apoyo con varias ametralladoras batiendo el pueblo y el escalón de asalto avanza para tomar el objetivo.
A las 13:00h el ataque ha finalizado, la defensa está establecida y la unidad recibe un primer abastecimiento para reponer lo necesario; las secciones ultiman los preparativos para ejecutar las voladuras planeadas, en breve recibirán la orden de ejecutar la destrucción del primer puente.
Todo tuvo lugar los días 14 y 15 de septiembre centrándose la CIAZAP 2/I en ejecutar obstrucciones reservadas. Se simularon voladuras de vía férrea y puentes en ambiente nocturno y diurno. La SERECO practicó la recogida de datos mediante las fichas de reconocimiento elaboradas sobre estas infraestructuras. Los Zapadores cumplieron la misión.
 
Entre el enemigo y los protagonistas, ¡Seguid al Zapador!