Imagen de fondo

Noticias

lunes 26 de noviembre de 2018

Número: 2018-24

“Conocer mejor la Bandera les va a servir a los cadetes para reforzar un conocimiento que van a tener que difundir en las Unidades”

Conferencia Catedra Cervantes

El Coronel López-Mayoral durante la conferencia AGM:OCS Y RI

El Coronel Gerardo López-Mayoral ofreció el 21 de noviembre una conferencia en la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar sobre ´El 175 aniversario de la unificación de la Bandera Nacional Roja y Gualda`. El Instituto de Historia y Cultura Militar celebra este año esta efeméride y la AGM ha querido contar con su presencia para que los cadetes conozcan con detalle la historia de la Bandera Nacional.

El Coronel López-Mayoral destacó en su intervención que “no es que no existiera con estos colores, pero primero fue en el mar durante el mandato del Rey Carlos III en 1785; luego llegó a tierra y se unificó en virtud de un decreto de la Reina Isabel II en 1843”.

En relación a la Bandera aseguró que “los colores rojo y gualda han existido durante toda la historia de España: desde la Edad Media pasando por los Reyes Católicos, los Austrias y, en cierta medida, los Borbones; se consolidaron gracias a las Cortes de Cádiz, a la Guerra de la Independencia y hubo ciertos intentos con las milicias, hasta que por fin la Reina Isabel II y los políticos de la época entendieron que había que reforzar la institución de la Monarquía como parte de la unidad nacional”.

De alguna forma, prosiguió el ponente, “se reencarnó esa corriente liberal de los colores rojo y gualda que se veía especialmente en zonas marítimas como Cádiz; y se hizo frente a las banderas blancas anteriores de la época de los Borbones”. Desde entonces, el rojo y el gualda son los colores que representan a la nación española, “con muy contadas excepciones como fueron la enseña del León de 1820, que duró menos de un año, y la Bandera de la II República, de 1931 al 1939”.

En su conferencia, el Coronel López-Mayoral expresó su deseo de que esta información sobre la historia de la Bandera Nacional les sirva para “reforzar unos conocimientos  que dentro de unos años van a tener que difundir en sus Unidades, de forma que siga siendo un símbolo de unión representado en unos colores que pertenecen a todos y que son la esperanza de la fortaleza de España en nuestro futuro próximo”.