Imagen de fondo

Noticias

viernes 15 de junio de 2012

Número: 11

JORNADAS DE EXCARCELACIÓN

/es/unidades/Zaragoza/aclog/Noticias/2012/EXCARCELACION.JPG

EXCARCELANDO

Jornadas de Excarcelación en Vehículos Militares en la ACLOG.
Entre los días 4 y 15 de Junio se han desarrollado, en la Academia de Logística, las Jornadas de Excarcelación en Vehículos Militares para personal encuadrado en los Equipos de Recuperación a proyectar en la próxima rotación a las Operaciones L/H y R/A.
Las Jornadas, primeras de su clase celebradas en la ACLOG y en las que han participado un total de 25 alumnos, han sido impartidas por personal de Centro de Formación en Conducción y Seguridad Vial.
Sobre la base de los equipos de herramientas ya existentes en ambas ZO,s, los participantes han realizado todo tipo de ejercicios sobre vehículos de distintas clases. Tras comenzar por la excarcelación sobre turismos convencionales con la finalidad de llevar a cabo el aprendizaje de las técnicas básicas a aplicar con las diferentes herramientas disponibles, se pasó a su aplicación práctica sobre vehículos blindados civiles (tipo berlina y todo terreno) y militares (BMR y VEC) y teórico-práctica sobre otros vehículos (RG-31, LMV y VAMTAC blindado). De todos ellos han podido sacar los alumnos las enseñanzas necesarias para poder desarrollar su tarea en cualquier situación.
Adicionalmente, los participantes han sido instruidos en el Protocolo de Excarcelación establecido y en la asignación de tareas a cada componente del equipo en función de la entidad del mismo.
Todo ello se ha complementado con los conocimientos teórico–prácticos necesarios para que los componentes del equipo, una vez abiertas las vías de acceso y evacuación en el vehículo, estén en condiciones de ayudar al personal sanitario en las tareas de inmovilización y extracción de los posibles heridos. Estos conocimientos, para los que se ha contado con la inestimable ayuda de los servicios de emergencias de la Comarca de Calatayud (Hospital Comarcal, Bomberos, Protección Civil y 061), constituyen un aspecto fundamental en acciones en que existan varias víctimas a atender y extraer y no se disponga de suficiente personal sanitario sobre el terreno.