Imagen de fondo

Enseñanza de Formación de Suboficiales Especialistas del ET

Especialidad: Automoción

PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD FUNDAMENTAL AUTOMOCIÓN DE LA ESCALA DE SUBOFICIALES DEL CUERPO DE ESPECIALISTAS

Finalidad

 -Desarrollar, a su nivel, acciones ejecutivas en las actividades de mantenimiento y manejo de vehículos autopropulsados en las modalidades de ruedas y cadenas, incluyendo su logística, en relación con la electromecánica y carrocería de vehículos, diagnosticando averías, y garantizando el cumplimiento de las especificaciones establecidas por la normativa y el fabricante.
-Estos suboficiales actuarán, en su caso, bajo la supervisión general de sus mandos técnicos orgánicos correspondientes.
-En el desempeño de sus cometidos podrán ejercer la función de mando en centros u organismos y, en su caso, en unidades.

Competencias terminales

- Asumir los principios y valores constitucionales contemplando la pluralidad cultural de España.
- Asumir las virtudes militares recogidas en las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas y del Ejército de Tierra.
- Describir, de forma general, la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas y de las organizaciones internacionales vinculadas a la defensa, así como enumerar los criterios básicos de la Defensa Nacional.
- Interpretar correctamente el régimen del personal militar profesional.
- Ejercer la función de mando en centros u organismos y, en su caso, unidades.
- Auxiliar en las tareas administrativas y logísticas desarrolladas en las unidades, centros u organismos que por plantilla le corresponda.
- Aplicar las medidas generales de protección medioambiental.
- Identificar los accidentes del terreno, situarse y moverse en él, en cualquier circunstancia.
- Comprender y expresarse de forma oral y escrita en el idioma inglés, al nivel que se determine.
- Alcanzar y mantener las condiciones físicas necesarias para desarrollar las actividades de la Especialidad Fundamental de Automoción.
- Mantener relaciones fluidas con los miembros del equipo en el que está integrado, responsabilizándose de la consecución de los objetivos asignados y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten.
- Utilizar los programas informáticos de propósito general en la elaboración de documentos del proceso de administración y gestión técnica y organizativa correspondientes a la especialidad.
- Organizar, dirigir y supervisar el trabajo de sus subordinados en las tareas de mantenimiento, transmitiendo la orden de trabajo de forma segura y precisa.
- Participar en la organización de los programas de mantenimiento de los vehículos de su unidad e instalaciones y equipos del taller para obtener la máxima operatividad.
- Ejecutar aquellas tareas de mantenimiento que por su complejidad técnica, peligrosidad o falta de personal subordinado deban realizarse.
- Efectuar en condiciones de emergencia, climatología adversa, ambiente hostil o nocturnidad las tareas de mantenimiento que deban llevarse a cabo.
- Gestionar el abastecimiento de los niveles asignados de los recambios y materiales necesarios para efectuar las tareas de mantenimiento.
- Analizar e identificar los problemas de funcionamiento, interpretando los manuales e informaciones técnicas para obtener un prediagnóstico con objeto de proceder a su solución.
- Utilizar adecuadamente toda la documentación que lleva implícito el Procedimiento Operativo Logístico del Ejército.
- Realizar el diagnóstico de averías de un vehículo con la fiabilidad, precisión y pulcritud necesarias, seleccionando y operando los medios, herramientas y equipos precisos y siguiendo un orden lógico en las operaciones, con aplicación de la normas de uso y seguridad adecuadas.
- Resolver problemas y tomar decisiones sobre su propia actuación o la de otros, identificando y siguiendo las normas establecidas dentro del ámbito de su competencia, consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones en la misión general de la unidad sean importantes.
- Diseñar utillajes y plantillas de trabajo para ayudar a mejorar o solucionar cuantos problemas se presenten en la realización de los trabajos en el taller..
 

Ver Plan de estudio completo en PDF...

Atras>>>
 

AUTOMOCIÓN