Imagen de fondo

Enseñanza de Formación de Suboficiales Especialistas del ET

Especialidad: Mantenimiento de Armamento y Material

PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD FUNDAMENTAL MANTENIMIENTO DE ARMAMENTO Y MATERIAL DE LA ESCALA DE SUBOFICIALES DEL CUERPO DE ESPECIALISTAS

Finalidad

- Desarrollar, a su nivel, acciones ejecutivas en las actividades de mantenimiento del armamento y material, atendiendo al entretenimiento, conservación, funcionamiento y reparación del armamento, así como de sus aparatos auxiliares, incluidos el material y dispositivos de mando y transmisión, ya sean mecánicos, hidráulicos, neumáticos, químicos u ópticos, optimizando los recursos humanos y medios disponibles, con la calidad requerida y en las condiciones de seguridad y normalización vigentes.
- Estos suboficiales actuarán, en su caso, bajo la supervisión general de sus mandos técnicos orgánicos correspondientes.
- En el desempeño de sus cometidos podrán ejercer la función de mando en centros u organismos y, en su caso, en unidades.

Competencias terminales

- Asumir los principios y valores constitucionales contemplando la pluralidad cultural de España.
- Asumir las virtudes militares recogidas en las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas y del Ejército de Tierra.
- Describir, de forma general, la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas y de las organizaciones internacionales vinculadas a la defensa, así como enumerar los criterios básicos de la Defensa Nacional.
- Interpretar correctamente el régimen del personal militar profesional.
- Ejercer la función de mando en centros u organismos y, en su caso, unidades.
- Auxiliar en las tareas administrativas y logísticas desarrolladas en las unidades, centros u organismos que por plantilla le corresponda.
- Aplicar las medidas generales de protección medioambiental.
- Identificar los accidentes del terreno, situarse y moverse en él, en cualquier circunstancia.
- Comprender y expresarse de forma oral y escrita en el idioma inglés, al nivel que se determine.
- Alcanzar y mantener las condiciones físicas necesarias para desarrollar las actividades de la Especialidad Fundamental de Mantenimiento de Armamento y Material.
- Mantener relaciones fluidas con los miembros del equipo en el que está integrado, responsabilizándose de la consecución de los objetivos asignados y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten.
- Utilizar los programas informáticos de propósito general en la elaboración de documentos del proceso de administración y gestión técnica y organizativa correspondientes a la especialidad.
- Analizar e identificar los problemas de funcionamiento, interpretando la información para obtener un prediagnóstico con objeto de elaborar la orden de trabajo correspondiente.
- Transmitir la orden de trabajo de forma segura y precisa a los subordinados que dependen orgánicamente de él para ejecutar ambos las tareas de mantenimiento.
- Realizar el diagnóstico de averías de un sistema de armas con la fiabilidad, precisión y pulcritud necesarias, seleccionando y operando los medios y equipos precisos y siguiendo un orden lógico en las operaciones, con aplicación de las normas de uso y seguridad adecuadas.
- Auxiliar en la programación del mantenimiento de los sistemas de armas para obtener la máxima operatividad de las mismas.
- Poseer una visión clara e integradora de los procesos de mantenimiento de los sistemas de armas, máquinas, equipos e instalaciones, en sus aspectos técnicos, organizativos y económicos que le permitan organizarlos y optimizar su aplicación.
- Diseñar utillajes y plantillas de trabajo para ayudar a mejorar o solucionar determinados problemas que se presentan en la realización de los trabajos en el taller.
- Distribuir, coordinar, supervisar y realizar el trabajo con sus subordinados, comprobando que se cumplen los criterios de seguridad y calidad establecidos.
- Actuar en condiciones adversas y ambiente hostil, transmitiendo con celeridad las señales de alarma, dirigiendo y ejecutando en su caso las actuaciones de sus subordinados, aplicando los medios de seguridad establecidos para prevenir
o corregir posibles riesgos causados por la emergencia.
- Resolver problemas y tomar decisiones sobre su propia actuación o la de otros, identificando y siguiendo las normas establecidas precedentes, dentro del ámbito de su competencia y consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones en la coordinación con otras áreas sean importantes.
- Administrar y gestionar un pequeño taller de reparación de armamento y material, conociendo y cumpliendo las obligaciones legales que le afecten.
 

Ver Plan de estudio completo en PDF...

Atras>>>
 

MANTENIMIENTO DE ARMAMENTO Y MATERIAL