Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería Garellano Nº 45

Escudo

Noticias

martes 7 de octubre de 2014

Número: 064

Alfa de una compañia del Batallón Guipúzcoa con los Marines de los Estados Unidos (USMC)

Combate en zonas urbanas

Combate en zonas urbanas

Armamento

Armamento

Paso de edificios

Paso de edificios

 

Una Compañía del batallón “Guipúzcoa” realizó un ejercicio en el CMT (Centro de maniobras y tiro) de “Araca” (Vitoria) integrando en su compañía a una Sección del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC).
 
El ejercicio ALFA estuvo orientado al adiestramiento en combate en zonas urbanizadas y al tiro de acuerdo con el Programa Anual de Preparación de la Brigada para el año 2014.
 
Entre las diferentes actividades que se realizaron destacan la localización de IED,s por medios audiovisuales y sonoros en las pistas de indicios de la base de Araca, la instrucción con morteros medios y tiro con subcalibre, el lanzamiento de granadas, y los ejercicios de precisión y combate con fusil de asalto. Igualmente se realizó una sesión de Crossfit dirigida por personal del USMC así como una marcha táctica al Gorbea de 1.481m, el monte más alto de la provincia de Álava. Lo anterior se completó con sesiones de  instrucción en combate en zonas urbanizadas (CZURB) y un tema táctico final en las instalaciones de la base. Todas las actividades se realizaron en estrecha colaboración con el USMC, intercambiando tácticas, técnicas y procedimientos, y consiguiendo la perfecta integración de soldados españoles y marines en todo momento.
 
Para el supuesto táctico final de las maniobras, las Secciones de fusiles se integraron en una organización operativa conjunto-combinada tipo S/GT (Sub-Grupo Táctico), prevista para ser empleada en operaciones en cualquier tipo de ambiente. Estas Secciones tuvieron que enfrentarse a una amenaza compleja, compuesta por elementos no convencionales, establecidos en defensiva ocupando un núcleo de población. El S/GT tuvo que progresar por terreno abierto y bosques, hasta alcanzar la población, donde ejecutó un ataque preciso contra unos objetivos específicos, en uno de los cuales se rescató a un rehén aliado. La coordinación de las distintas secciones, tanto las españolas como la del USMC, fue fundamental para el éxito de la misión.
 
Con la finalidad de potenciar el conocimiento mutuo se realizó un “warrior´s meeting”, dónde personal de ambas unidades impartieron charlas sobre la historia de sus ejércitos, armas, y cuerpos, y posteriormente se explicaron las capacidades y empleos del armamento y material propios.
 
Como colofón del ejercicio, se realizó una barbacoa de confraternización donde se intercambiaron obsequios por parte de ambas unidades participantes.