Imagen de fondo

Noticias

viernes 7 de julio de 2017

Número: 17071

CONCURSO DE PATRULLAS DE RECONOCIMIENTO DE CABALLERÍA - PARECA 2017

Evasión nocturna.

Evasión nocturna.

Prueba de identificación.

Prueba de identificación.

Ejercicio de tiro.

Ejercicio de tiro.

El pasado 03 de julio daba su pistoletazo de salida el Concurso de Patrullas de Reconocimiento de Caballería “PARECA 2017” en las instalaciones de la Base “El Empecinado” en Santovenia de Pisuerga (Valladolid). En ésta su tercera edición (de la segunda época), el Regimiento de Caballería “Farnesio” nº12, ganador del anterior concurso, tiene el orgullo y honor de ser su organizador.
 
 

El Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento de Caballería “Farnesio” nº 12, D. Álvaro de Zunzunegui y Ruano, en su discurso de apertura y bienvenida exhortó a los participantes (provenientes de todas las unidades de Caballería de España) a dar lo mejor de ellos mismos y demostrar el elevado nivel de instrucción de las unidades del Arma en una de las principales misiones de la Caballería: El reconocimiento.

 

Una vez iniciado el concurso, la primera prueba a la que se debieron enfrentar las patrullas fue la “Evasión Nocturna”, en la cual se simula una situación donde los equipos son atacados, sus vehículos quedan inutilizados y son capturados. Con esta premisa de ambientación, cada patrulla, debe evadirse por un terreno desconocido hasta alcanzar una zona segura.

 

Durante su desarrollo fueron evaluados en topografía, armamento e infiltración entre otras y, una vez en terreno amigo, debieron aportar toda la información obtenida.

 

Durante la noche recorrieron más de 25 kilómetros con mochilas y equipo individual de más de veinte kilogramos de peso.

 

 

 

Sin solución de continuidad, ya el martes 04 iniciaron las pruebas de la segunda jornada consistentes en la prueba de “Identificación de Medios” y “Tiro”, donde se tenían que demostrar los conocimientos en diversos materiales y el manejo del armamento individual en varios escenarios de combate.

 

Las pruebas se prolongaron durante todo el día, poniendo a prueba la preparación y resistencia de los patrulleros.

 

El miércoles, los participantes realizaron la prueba “Táctica” y de “Conducción / armamento”. Ésta prueba consiste en la ejecución de una misión de reconocimiento por un itinerario en el que las incidencias determinarán la capacidad de decisión de las patrulla, obligándoles a demostrar iniciativa, resolución y liderazgo. IED,s emboscadas, EVASAN, contacto con medios acorazados…. Todo para demostrar que la adaptación al medio y la audacia son indisolubles al espíritu jinete para llevar a cabo la misión.

 

En la última jornada, los patrulleros, que ya llevaban a sus espaldas tres días de duras pruebas tácticas y técnicas, tuvieron que enfrentarse a la carrera de combate. Una prueba donde se puso a prueba su resistencia física y mental en un recorrido de algo más de 7 kilómetros lleno de obstáculos y dificultades como zanjas de barro, paso por interior de vehículos blindados, laberintos, volteo de ruedas de VEC,s… Todo un reto para finalizar el concurso con la inmensa satisfacción del deber cumplido y el disfrute de ese sentimiento inigualable que supone la victoria de la patrulla al finalizar la misión a costa de sacrificio y disciplina. Aunque no se lograra el primer puesto, el triunfo del compañerismo fue un trofeo que todos se llevarán a casa.

 

04

Tras el merecido descanso, las patrullas formaron ya el viernes para, en una sencilla ceremonia de entrega de trofeos, recibir un obsequio por su participación. Seguidamente, el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento “Farnesio” nº 12, D. Álvaro de Zunzunegui y Ruano, entregó a la patrulla ganadora el trofeo de actual vencedor en la PARECA 2017 y una réplica en miniatura del mismo a cada uno de sus miembros.

 

03

En su discurso de clausura del concurso, el Coronel Zunzunegui felicitó a todos los equipos por el alto nivel de instrucción puesto de manifiesto y el espíritu de compañerismo mostrado. Agradeció la presencia de los Jefes de las unidades participantes e hizo una especial mención al gran trabajo realizado por el Regimiento Farnesio en la organización, planeamiento y desarrollo de la prueba. Para finalizar, deseó la mejor de las suertes al vencedor de este año, el Grupo Villaviciosa, ya que será el próximo organizador de la PARECA 2018.