Imagen de fondo

Historial

Fundador. El Principe Federico II de Hessen-Homburg

federicoii  Principe Federico II de Hessen-Homburg

Dice el auditor Juan Antonio Samaniego de la Serna en su obra "Disertación sobre la antigüedad de los Regimientos" (1732), que el actual RC "Farnesio" 12 fue levantado por el Príncipe de Hesse-Homburg y recibido al real sueldo el 7 de marzo de 1649, siendo su primer coronel el propio príncipe.


Se trata del landgrave Federico II de Hessen-Homburg, cuarto príncipe de este landgraviato formado en 1633 por la separación de los distintos territorios que formaban el estado de Hessen a principios del siglo XVII. Federico sucede en el principado a su hermano mayor George Christian, a la muerte de éste en 1669.


El Príncipe Federico nació en Bad-Homburg vor der Höhe (Alemania) el 30 de marzo de 1633, hijo de Federico I de Hessen-Homburg y Margarita de Leiningen-Westerburg y fue durante su madurez un destacado jefe de la Caballería alemana.

 

 

Prothese_Friedrich_II__(Hessen-Homburg) 

Prótesis con Bisagras de plata.

En 1659, al servicio de los suecos, combatió en el asalto a Copenhague, donde fue herido en una pierna, lo que obligó a que se le amputase la pantorrilla derecha. El alquimista de su Corte, Paul Andrich, le diseñó una prótesis con bisagras de plata, lo que le valió al príncipe el apodo de Conde de la Pierna de Plata.


Más tarde, en 1675, Federico II combatió como general de Caballería de Brandenburgo en la batalla de Fehrbellin, que supuso una grave derrota de los suecos y marcó el comienzo del avance prusiano-brandenburgués de los siglos XVIII y XIX.


Tras retirarse de la vida militar, Federico de Hessen-Homburg vivió en Brandenburgo como hidalgo de tierras y se hizo cargó del landgraviato de Hesse-Homburg en 1681. Entre las decisiones que adoptó, caben citarse la construcción del castillo de Homburg y el asentamiento de los protestantes expulsados de Francia en las comunidades de Friedrichsdorf y Dornholzhausen.

  

 

federicoii2  Busto de Federico II. Friedrichsdorf.

Federico II se casó en tres ocasiones, con la condesa Margarita Brahe, la princesa Luisa Isabel de Kurlandia -con la que tuvo doce hijos- y la condesa Sofía Sybila de Leiningen-Westerburg -quien le dio otros tres hijos-, antes de fallecer en Bad-Homburg vor der Höhe el 24 de enero de 1708.

Aunque sin ningún parecido con el personaje real, Federico II es el protagonista de la obra "El Príncipe de Homburg", escrita por Heinrich von Kleist entre 1809 y 1810. La Caballería prusiana mantuvo el recuerdo del príncipe Federico II, a través de su 14º Regimiento de Húsares, bautizado "Landgrave Federico II de Hessen Homburg".

Como curiosidad, el zar Nicolás II de Rusia, Coronel Honorario del Regimiento Farnesio, también está emparentado con la casa de Hessen-Homburg, pues se casó con Alix de Hessen, descendiente del linaje de Hessen