Imagen de fondo

Noticias

miércoles 16 de febrero de 2022

Número: 01

Conferencia sobre el Tcol Primo de Rivera: el espíritu jinete.

Jinetes del Alcántara cargando

Jinetes del Alcántara cargando

 Esta conferencia sigue formando parte de los distintos actos que se han previsto para conmemorar el primer centenario de la Gesta de los Héroes de Alcántara.

 Por ello, en esta ocasión se ha contado con el  coronel de Caballería  Felicisimo Aguado Arroyo, profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, que ha impartido una conferencia sobre la figura de nuestro héroe el teniente coronel Primo de Rivera y el Espíritu Jinete.

 El coronel Aguado regresó con el empleo de teniente de la Academia General Militar en 1987 incorporándose al RCLAC Numancia Nº 9. Posteriormente, fue destinado en los empleos de teniente y capitán al Escuadrón de Escolta Real, donde trabajó en una de sus grandes pasiones, los caballos. Por ello, es profesor de equitación, y además, juez nacional de Salto de Obstáculos y Doma Clásica y juez internacional de Concurso Completo de Equitación.

 El conferenciante está en posesión del curso de Estado Mayor y estuvo destinado como comandante en la sección de Personal del Estado Mayor del Ejercito, y ya en el empleo de teniente coronel fue Jefe de Estado Mayor de la BRC II. Además, ha desarrollado funciones logísticas, en primer lugar, siendo Capitán Jefe del EPLMS del RCLAC Villaviciosa Nº14 y después ya de teniente coronel fue Jefe del Grupo Logístico XII.

 En su extensa carrera militar el coronel Aguado ha realizado labores docentes en la ESFAS como profesor del Departamento de Liderazgo y está en posesión del Curso de Aptitud Pedagógica. Otra de sus grandes aficiones, ha sido la historia militar, en particular la Gesta de los Héroes de Alcántara y en especial la figura de Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, temas que pudo investigar más profundamente cuando fue Jefe del RCAC Alcántara Nº10.

 Debido a las actuales condiciones sociosanitarias, a esta conferencia asistieron de forma presencial profesores y alumnos del Centro y excepcionalmente nos acompañaron, varios de nuestros Jinetes de Honor, representantes de la asociación de Amigos de la Academia y de la Comandancia Militar de Valladolid.

 Por otra parte, se ha cursado invitación para la asistencia de forma virtual, a través de videoconferencia en directo, a:

·         Generales de Caballería.

·         Unidades de Caballería de toda la geografía nacional.

·         Otras unidades militares de la plaza.

·         Miembros de la Asociación de Amigos de la Academia.

·         Nuestros distinguidos “Jinetes de Honor”.

·         Reservistas voluntarios que mantienen relación con la Academia.

 

Todos los interesados en esta conferencia pueden obtener el video de la misma en la siguiente dirección:

CONFERENCIA TCOL PRIMO DE RIVERA jueves, 10 de febrero de 2022 - YouTube