Imagen de fondo

Noticias

jueves 7 de octubre de 2021

Número: 02

Acto Homenaje a los Héroes de la Gesta del Regimiento Alcántara

Homanaje a los Héroes de Alcántara

Homanaje a los Héroes de Alcántara

Homanaje a los caidos, uniforme de 1921

Homanaje a los caidos, uniforme de 1921

El TG Jefe del MADOC presidió el acto

El TG Jefe del MADOC presidió el acto

Enmarcado en los actos del Centenario de la Campaña de Melilla de 1921, y en concreto, durante los hechos que rodearon el llamado Desastre de Annual, tuvo lugar la Gesta del Regimiento de Cazadores de Caballería Alcántara nº 14. Aunque el citado Regimiento combatió durante varios días en aquel triste verano de 1921, hubo un hecho que brilló con luz propia, que pasó a los anales de la historia de España, de la historia militar mundial, y fue la protección de la retirada de las tropas españolas que habían guarnecido los puestos de Annual.


Al acto, presidido por el teniente general Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina  Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, asistieron diversas autoridades civiles y militares, como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago.
La parada Militar al Mando del teniente coronel Jefe del Grupo de Alumnos, Javier Iban Ochoa, estaba compuesta por:


o Escuadra de Batidores de la Academia de Caballería.
o Banda de Guerra Mixta de la Academia de Caballería, Regimiento Farnesio12 y Grupo de Caballería Acorazado Villaviciosa II/61.
o Mando y Guión del grupo de Alumnos de la Academia de Caballería
o Tercer Escuadrón EMIES.
o Segundo Escuadrón EMIES.
o Unidad a caballo de Batidores, Clarines y timbales, coraceros y Lanceros del Escuadrón de Escolta de la Guardia Real.


Durante el Acto, el Secretario del Arma de Caballería,  coronel  Ernesto de Novales Añibarro narró los hechos en los que estuvieron implicados los componentes del Regimiento Alcántara mientras la banda de clarines y timbales del Escuadrón de la Guardia Real intercalaba en su relato los toques que los jinetes escucharon por última vez durante esos días hace ya 100 años.


En el acto de homenaje a los caídos, el coronel Jefe del Regimiento de Caballería “Alcántara” 10 y un familiar de uno de los caídos en la gesta, depositaron una corona de laurel delante del monumento de Mariano Benlliure, que preside la fachada de la Academia de Caballería.
Para finalizar, las Unidades desfilaron ante la Autoridad y ante los numerosos ciudadanos que se congregaron en torno a la Academia para presenciar el acto.


Tras saludar a los familiares de los caídos, presentes en el evento, y agradecer la presencia de autoridades e invitados, el teniente general dio por finalizado el acto.