Imagen de fondo

Noticias

martes 27 de octubre de 2015

Número: 22

Exposición conmemorativa del primer centenario del incendio del edificio "Octógono"

Inauguración de la Exposición FOTO: ACAB.

Inauguración de la Exposición FOTO: ACAB.

Presentación a las autoridades. FOTO: ACAB.

Presentación a las autoridades. FOTO: ACAB.

Indicaciones sobre la primera piedra del nuevo edificio. FOTO: ACAB.

Indicaciones sobre la primera piedra del nuevo edificio. FOTO: ACAB.

   La Academia de Caballería conmemora el primer centenario del incendio de su antiguo edificio principal, conocido como “El Octógono” por la singularidad de su planta. 

   Con el título “Del Octógono a Caballería”, denominaciones con las que los ciudadanos de Valladolid conocían y conocen a los dos edificios sede de la Academia, el antiguo picadero alberga una exposición fotográfica que repasa los orígenes de una institución asentada y respetada en la ciudad,  tras compartir más de 160 años de historia.

   Valiosos documentos del siglo XIX -fotografías y fototipias de gran calidad- recuerdan cómo era el edificio de planta octogonal en el que en 1851 se asentó el “Colegio de Caballería” y cómo se produjo un incendio, del que aún hoy se desconocen las causas, que obligó a rehacerla.

   Según las crónicas de aquel año el fuego arrancó en la madrugada del 26 de octubre de 1915, nueve días después de una visita de SM el Rey Alfonso XIII, en un pequeño almacén y se extendió rápidamente a todo el edificio principal, construido principalmente con madera. El fuego arrasó además parte de los fondos de la Biblioteca y del Archivo de la Academia, material de importante valor documental.

   El centenar de cadetes pusieron a salvo a los caballos y trataron de recuperar toda clase objetos. Se salvaron edificaciones independientes, picaderos y dependencias ubicadas en los patios posteriores. Todo lo que quedó en pie fue derribado en el año 1917, a excepción del picadero (inaugurado en 1861), que es donde está ubicada la exposición.

   La construcción del actual inmueble, inspirado en el Palacio de Monterrey de Salamanca, se inició en 1921 con una ceremonia de puesta de la primera piedra a la que asistió el monarca y su esposa, SM la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, los días 4 y 5  de mayo de 1921. 

   Así mismo, se pueden contemplar en la muestra imágenes de documentales de la Filmoteca Nacional grabados en 1915, semanas antes del incendio, en donde se describen las actividades formativas y de vida del internado de los Cadetes de Caballería.