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Noticias
miércoles 9 de octubre de 2024
Número: 061
La AALOG 61 proporciona apoyo especializado en las instalaciones del Ala 37 del Ejercito del Aire y del Espacio
Downswiew (Toronto), año 1967: el coronel del Ejército del Aire Juega Boudon recepciona oficialmente, como agregado aéreo, un avión DHC-4 Caribou de transporte táctico bimotor desarrollado y producido por Havilland Canada.
El vuelo de entrega de la aeronave lo realizan el comandante Delibes y el capitán Álvarez del Castillo, quienes despegan rumbo a Getafe en la gélida mañana del 21 de diciembre. Tras cruzar el Atlántico, recorriendo en 5 saltos más de 7.700 km, finalmente consiguen aterrizar en Getafe el 25 de diciembre; toda una proeza para la época. España se convirtió en la única fuerza aérea europea en operar con dicho modelo, que fue designado con el código T-9. En 1970, se compraron otros seis ejemplares nuevos, llegando a participar en los últimos días de la evacuación española del Sahara occidental.
El DHC-4 Caribou (T-9) fue el primer carguero con características de despegue y aterrizaje cortos, con auténtica capacidad para operar en misiones tácticas: era un aparato sencillo y robusto, que disponía de una amplia bodega de carga habilitada para el acceso de camiones sin necesidad de dividir su célula central. El Ejército del Aire adquirió 30 de estos aparatos en varios lotes. Fueron destinados principalmente al Ala 37 (inicialmente ubicada en Albacete y después en Villanubla -Valladolid). El 12 de octubre de 1981 daban comienzo las “Operaciones Caribou” para el traslado en vuelo desde Georgia del total de 18 aeronaves Caribou adquiridas. La compra se efectuó en unas condiciones económicas ventajosas, pero en deplorables condiciones operativas. Esta cuestión marcaría Villanubla para siempre, al quedar reflejada en el lema del 371 Escuadrón del Ala 37 que acogió a los últimos aparatos: “Donde estén y como estén”.
Esta semana, a petición del Ala 37, la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 61 (AALOG 61-BRILOG) ha contribuido a la colocación del timón de cola de uno de estos últimos Caribou -que permanece expuesto en la Base Aérea de Villanubla. Personal del Grupo de Mantenimiento II/61 (GMANTO II/61) ha facilitado asesoramiento técnico de su personal especialista y el apoyo de una grúa modelo “Luna GT-12/16-R” para llevar a cabo exitosamente la operación.
El carismático Caribou 37-23, desde el que tantas veces saltaron nuestros “paracas” del Ejercito de Tierra, ya puede lucir flamante su timón de cola.
AALOG-61 ¡Servicio, Sacrificio y Honor!