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miércoles 12 de junio de 2019

Número:

La AALOG 61 empieza a escribir su historia

Archivo Central de la AALOG 61

Archivo Central de la AALOG 61

Colección legislativa del ejército

Colección legislativa del ejército

Solicitud de trabajo de 1941 como personal laboral

Solicitud de trabajo de 1941 como personal laboral

La importancia de una buena gestión de la documentación en las unidades, permite a éstas tener registrada e identificada toda su historia, mediante un archivo ordenado cronológicamente de toda aquella documentación que permita justificar cada hito significativo desde su existencia.

La AALOG 61 se creó en 1988, una vez finalizada la organización de la Región Militar Noroeste, según la Instrucción General 3/87 del Estado Mayor del Ejército (EME). En ella se integraron una serie de unidades, no sólo con sus correspondientes historiales, sino también con sus logros, como pueden ser las diferentes medallas colectivas que tienen otorgadas, la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva o la Medalla de Oro de la ciudad de Valladolid.

En las instalaciones de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), de la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 61 (AALOG 61), está ubicado el Archivo Central de la unidad. Esta Agrupación tiene la particularidad de tener unidades en otras plazas, como son el Grupo Logístico III/61 (GL III/61) en Vitoria, la Unidad de Servicios y Talleres (UST- 612) en Burgos, y la Compañía de Municionamiento (CIAMUN 613) en Ibeas de Juarros, también en Burgos. Estas unidades, realizan sus cometidos siguiendo los criterios de la Agrupación, pero con la particularidad que caracteriza a cada una de ellas, y cuyo historial anual se va integrando y refundiendo con el del resto de unidades que conforman la AALOG 61.

Los archivos de las unidades tienen obligación de custodiar su documentación durante un mínimo de cinco años, transcurridos los cuales, deben hacer una labor de selección de lo más significativo, reclasificando lo válido y destruyendo de forma legal aquello que no merezca la pena conservar, siguiendo los criterios de la Ley de Protección de Datos y de tratamiento de la información en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

A pesar de haber sufrido un cambio de ubicación, desde el cuartel de “La Rubia” en Valladolid, a la base militar “El Empecinado” en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), la AALOG 61 ha conservado su documentación y, una vez instalados en la nueva base, el archivo ha conseguido actualizarla, ordenarla y clasificarla, remitiendo al Archivo Intermedio de Ferrol la información más significativa; en un intento de dejar constancia en el Instituto de Historia y Cultura Militar, de unas reseñas que narran la historia de esta unidad, y que nos dejan constancia de la evolución e importancia de la logística en el Ejército a lo largo del tiempo.

Durante los años que han transcurrido desde su creación, la AALOG 61 ha participado en numerosos ejercicios, ha realizado múltiples actividades, apoyos, cooperaciones y misiones internacionales, y gracias a la función del Archivo Central de unidad, en lo que se refiere a identificación de documentos significativos, clasificación de los mismos y ordenación, se ha logrado que esta unidad tenga registro documental de su propia historia.