Imagen de fondo

Noticias

miércoles 23 de noviembre de 2022

Número: 012

El RINT1 realiza el Ejercicio Doble Llave 22

Logo del Ejercicio Doble Llave 22

Escudo Doble Llave 22

Entrevista realizada durante el ejercicio

Equipo entrevistando a una fuente

Registro a un vehiculo Ex. Clave 22

Registro vehículo en busca de evidencias

El Grupo de Obtención por Sistemas Terrestres (GROST II/1) perteneciente al Regimiento de Inteligencia 1, ha liderado la ejecución, en Valencia y alrededores, del Ejercicio “DOBLE LLAVE 22”.

Tras varios meses de planeamiento y preparación, el Ejercicio “DOBLE LLAVE” es un referente, tanto a nivel nacional como internacional, de la disciplina de Inteligencia HUMINT: aquella que, mediante la vigilancia y la interacción con fuentes de información humanas va a permitir, tras un proceso de análisis, un asesoramiento eficaz al Mando sobre los objetivos, intenciones y moral del adversario proporcionando a su vez seguridad a las fuerzas propias.

En esta edición se ha contado con la participación de Unidades de FUTER, MCANA, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, CGTAD, alumnos de los Cursos Básico y Avanzado de Inteligencia, miembros de países aliados (Austria, Estados Unidos, Holanda, Italia, y Portugal), Policía Nacional y Guardia Civil. De igual manera se ha contado con la colaboración de alumnos de la Universidad Católica de Valencia y del Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad de Valencia.

Al ser el Regimiento de Inteligencia Unidad de Referencia para la Preparación en la Explotación Técnica  DOMEX (“Documents, Electronic Media and Cellular Telephone Exploitation”), se ha aprovechado la oportunidad de este Ejercicio y la infraestructura montada para desarrollar de forma paralela el Ejercicio  “EXCLAVE 22”. Durante este Ejercicio “EXCLAVE 22”, los participantes han puesto en valor sus conocimientos en la obtención sistemática de información proveniente de dispositivos electrónicos, ordenadores, móviles, drones etc.

Gracias al esfuerzo y dedicación del personal del GROST II/1 y de los participantes, tanto en el Ejercicio “DOBLE LLAVE 22” como en el “EXCLAVE 22”, se han logrado alcanzar con éxito la mayoría de los objetivos de instrucción y adiestramiento buscados, mejorando las capacidades propias en el ámbito de la obtención de información para Inteligencia, en las disciplinas HUMINT y DOMEX.