Imagen de fondo

Noticias

miércoles 22 de marzo de 2023

Número: 04

En la ciudad de Ceuta

Los alumnos de la Academia de Infanteria participan carrera de la Legion 2023

El equipo de trail de la academia logra el cuarto puesto por equipos y un segundo en categoría femenina

Equipo de la Academia de Infantería

Equipo de Trail de la Academia de Infantería

La pasada semana los días del 16 al 19 de marzo, los componentes del equipo de Trail de la Academia de Infantería, nos desplazamos a la ciudad autónoma de Ceuta para participar en la VII edición de la carrera cívico-militar “Cuna de la Legión”.
El jueves día 16, tras finalizar las clases, los ocho integrantes salimos dirección Algeciras, donde esa noche pernoctábamos en la residencia militar de descanso Fuerte Santiago.
El viernes 17, temprano nos dirigimos al puerto, donde embarcamos en el ferry dirección Ceuta, un trayecto bastante ameno por la corta distancia que separa la península del continente africano.
Una vez desembarcados en la ciudad autónoma aprovechamos nuestro día previo a la competición para visitar la ciudad, y no perder la oportunidad de conocer las dos unidades de infantería y sus acuartelamientos.
Comenzamos visitando el acuartelamiento “García Aldave” de la IV Bandera “Cristo de Lepanto” perteneciente al 2º Tercio Duque de Alba de la Legión. Actualmente han cambiado de cuartel y la IV Bandera ha regresado a la posición “Alfa”, lugar donde el fundador Millán Astray creó está valerosa unidad. Gracias a la hospitalidad de esta unidad, tuvimos la oportunidad de pasear por el histórico patio de armas y acceder a una de sus compañías e intercambiar vivencias y opiniones con muchos de sus integrantes, tanto cuadros de mandos como personal de tropa.
Una vez finalizada la visita al 2º Tercio, tomamos rumbo al acuartelamiento “González Tablas” casa del Grupo de Regulares nº 54 donde, de igual manera, gracias a la buena acogida que tuvimos, conseguimos que el personal encargado del museo nos recibiera, y tuvimos la suerte de pasear por sus instalaciones, desde el patio de armas, la sala de visitas, con su inconfundible estilo mudéjar, hasta conocer de manera privada el museo, guiados por una soldado regular que nos explicó de manera excelente la historia y tradiciones de dicha unidad.
El paso por estas unidades, las cuales tienen una gran tradición militar y una identidad única dentro de nuestras Fuerzas Armadas, fue muy enriquecedor, destacando el trato de sus integrantes con ejemplaridad hacia nosotros.
Sábado 18, por fin llego el gran día de la carrera, pertrechados con toda la indumentaria adecuada para la ocasión, nos dirigimos a las murallas de Ceuta, donde allí daría lugar el inicio de la competición.
De los ocho corredores, nos dividimos en una inscripción por equipos, dos individuales en categoría masculino y una femenina. 
La carrera comenzó a media mañana, prácticamente toda la ciudad de Ceuta estaba reunida en aquellas murallas, alentando a todos los participantes. Gracias a nuestra experiencia anterior en carreras similares, nuestro ritmo fue bastante elevado y nos colamos en cabeza junto a los equipos que consideramos nuestros rivales directos. En el ecuador de la carrera tuvimos una lucha, siempre presente el compañerismo, con un equipo rival, donde los adelantamientos se sucedían constantemente, gracias a nuestro esfuerzo en el entrenamiento y manteniendo el plan marcado inicial los dejamos atrás. El itinerario de la carrera, nos sorprendió gratamente; por un lado, pasamos por los lugares y las vistas más emblemáticas de la ciudad, desde miradores del propio estrecho, hasta bosques con vegetación muy abundantes, sin embargo el recorrido consistía en un sube y baja continuo, donde nuestras piernas acumularon bastante desnivel. Por otro lado, la Dama Alumna Morales consiguió mantenerse en cabeza durante toda la carrera. Finalmente, tras cinco horas de carrera, conseguimos un cuarto puesto  en categoría de equipos y un segundo puesto en categoría individual femenino.
Hay que destacar la excelente organización por parte del Tercio Duque de Alba y de todos sus miembros, con gran implicación en todo lo que hacían.
Tras un merecido descanso, regresamos a Toledo con el objetivo cumplido y después de haberlo dado todo representando a la Academia de Infantería, porque esa es la esencia misma del Infante, darlo todo en todo momento.