Imagen de fondo

Noticias

lunes 4 de marzo de 2024

Número: 006

En 1862 el incendio del Alcázar de Segovia obligó el traslado del Real Colegio de Artillería a una nueva sede

Más de 160 años lleva la Academia de Artillería en el antiguo convento de San Francisco

El antiguo convento de San Francisco, sede actual de la Academia de Artillería

Picadero 1886

Picadero 1886

Explanada de instrucción 1979

Explanada de instrucción 1979

Explanada de instrucción 1920

Explanada de instrucción 1920

 El 16 de mayo pero en 1764, durante el reinado de Carlos III, se inauguró en el Alcázar de Segovia el Real Colegio de Artillería, que a día de hoy es el centro docente militar en activo más antiguo del mundo.

El 6 de marzo de 1862 en el Alcázar de Segovia se originaba un gran incendio, quedando el monumento prácticamente destruido en su totalidad, a raíz de este nefasto acontecimiento, en el cual se perdieron la mayor parte de enseres, armas, libros, documentos…, los cadetes se trasladaron al antiguo convento de San Francisco, único establecimiento militar que en esos momentos reunía las mejores condiciones para acogerlos.

Para facilitar el acomodo de los cadetes en el nuevo reciento, el Ayuntamiento de Segovia acordó correr con los gastos de edificación y ampliación de los edificios e instalaciones del inmueble que lo necesitaran, para adecuarse a las demandas que las circunstancias exigían para mejorar la formación de los alumnos y evitar así que el Real Colegio de Artillería cambiase de localidad.

En el convento de San Francisco conviven actualmente en armonía las nuevas tecnologías con las más nobles tradiciones. Casi 200 promociones del Arma de Artillería han pasado su juventud entre los muros del convento de San Francisco, dedicados al estudio de la técnica, la ciencia y la artillería.