Imagen de fondo

Noticias

lunes 19 de febrero de 2024

Número: 005

En el «acto de entrega de sables»

Los caballeros y damas alumnos de la L promoción reciben sus sables de manos de sus compañeros los sargentos alumnos de la XLIX promoción

La ceremonia de «entrega de sables» tiene una historia de más de 700 años

Momento durante el acto

Momento durante el acto

Acto entrega de sables

Acto entrega de sables

 El viernes 16 de febrero, en el Patio de Orden de la Academia de Artillería, los sargentos alumnos de la XLIX promoción han entregado, en un acto cargado de solemnidad y significado, el sable a sus compañeros los caballeros y damas alumnos de la L promoción.

La ceremonia que actualmente se llama «entrega de sables» tiene una historia de más de 700 años. Desde la Edad Media en España, este hecho se denominaba «Investidura de armas» conociéndose también como «Ceñir espada» o «Armar caballero», entre otras definiciones.

El sable, no es un elemento decorativo, sino que tiene un significado de mando, representando valores y virtudes castrenses como: la lealtad, la obediencia, la disciplina, la responsabilidad, el sentido del honor, el valor, el espíritu de equipo y el compañerismo; un símbolo que les distinguirá como cuadros de mando del Ejército.

Con este simbólico acto, se quiere expresar, la relación de compañerismo y tutela y la cesión de la confianza y de la responsabilidad, que el «antiguo» deposita en su apadrinado. 

Responsabilidad para encarar el futuro inmediato, formándose en este Centro para que España tenga los suboficiales que se merece; responsabilidad sobre ellos mismos, para poder moldear el mejor sargento que cada uno pueda llegar a ser; responsabilidad para esforzarse en ser y parecer soldados y responsabilidad, en definitiva, para alcanzar un hábito de auto-exigencia que les permita exigir en el futuro a sus subordinados lo que también se exigen a ellos mismos, porque la única manera de mandar, si se quiere mandar bien, es con el ejemplo.