Imagen de fondo

Noticias

lunes 20 de febrero de 2023

Número: 006

El sábado 18 de febrero, en la Academia de Artillería

Visita de algunos de los antiguos componentes de la desaparecida «Banda de Música» de la Academia de Artillería

Unidad creada a mediados del siglo XIX y disuelta en julio de 1996

Componentes de la desaparecida Banda de Música ACART

Componentes de la desaparecida Banda de Música ACART

Visita a la ACART

Visita a la ACART

Foto de grupo

Foto de grupo

 El pasado sábado 18 de febrero, algunos de los antiguos componentes de la desaparecida «Banda de Música» de la Academia de Artillería visitaron la Academia de Artillería.

Venidos de diferentes puntos de la geografía de España y acompañados algunos por familiares, los antiguos componentes de la Unidad de Música de la Academia recordaron con cariño y emoción su paso por el centro docente militar segoviano, entre los años 1974, los más antiguos y 1996.

Los antiguos componentes estaban encuadrados en su época en las diferentes escalas (tropa, suboficiales y oficiales). Muchos de ellos continuaron su carrera musical en el Ejército, otros en otras actividades relacionadas con la música (directores y componentes de bandas, orquestas y escuelas de música, profesores de conservatorio…) y algunos en otras actividades ajenas a la música. 

La música militar es una manifestación artística que acompaña al Ejército desde la antigüedad. La Unidad de Música de la Academia de Artillería era heredera de una tradición centenaria, se creó a mediados del siglo XIX y fue disuelta en julio de 1996. Llegó a ser conocida como la «bilaureada» porque en el periodo de finales del siglo XIX y principios del XX, ganó certámenes internacionales de gran prestigio en Alemania y el sur de Francia.

La Unidad de Música de la Academia de Artillería participaba en los actos castrenses más importantes del Centro: inauguración de curso, acto “Dos de Mayo”, Santa Bárbara, juras de bandera… asimismo desarrollaba una importante labor cultural en Segovia y su provincia: conciertos en el templete de la plaza Mayor de Segovia o en el Paseo del Salón en San Juan y San Pedro, acompañando a la virgen de la Fuencisla, en procesiones del Corpus Christi o Semana Santa... 

Ha contado con importantísimos directores como el maestro Tomás Bretón, Ruperto Chapí o Héctor Guerrero.