Imagen de fondo

Noticias

lunes 5 de diciembre de 2022

Número: 060

Para conmemorar el V centenario del patrocinio de Santa Bárbara sobre los artilleros.

La Academia de Artillería organiza una Jura de Bandera para personal civil

Presidido por el general Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra en la Plaza de la Reina Victoria Eugenia del Alcázar de Segovia.

Concierto V centenario patrocinio de Santa Bárbara

Concierto V centenario patrocinio de Santa Bárbara

GE JEME presidiendo el acto de jura de bandera

GE JEME presidiendo el acto de jura de bandera

Jura de Bandera para personal civil en el Alcázar

Jura de Bandera para personal civil en el Alcázar

 La artillería española celebra el 4 de diciembre la festividad de su patrona Santa Bárbara en todas las unidades del arma del ejército. Pero esta festividad tiene un significado especial este año, ya que se cumplen 500 años del patrocinio de Santa Bárbara sobre los artilleros. 

Por ello, la Academia de Artillería, cuna de la formación artillera, organizó una Jura de Bandera para personal civil en la plaza Reina Victoria Eugenia del Alcázar de Segovia, presidido por el general de ejército Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

En el acto estuvieron las máximas autoridades civiles y militares de Segovia y su provincia y abarcó cinco acontecimientos: 

1º Acto conmemorativo de la festividad de la patrona de todos los artilleros, Santa Bárbara.

2º Jura de bandera de hombres y mujeres que han querido establecer su compromiso con España y los españoles. Este año más de un centenar de hombres y mujeres han prestado juramento o promesa ante el Estandarte de la Academia de Artillería. 

3º La imposición anual de condecoraciones a personal militar de la Academia que por sus méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos lo han merecido.

4º La entrega de “medallas conmemorativas del quinto centenario de la proclamación de Santa Bárbara como patrona de la artillería española” en categoría de placa al Ayuntamiento de Segovia, a la Diputación Provincial de Segovia, a la Subdelegación del Gobierno en Segovia y a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia.

5º La entrega de los nombramientos de «Artilleros de Honor», distinción otorgada a personas u organismos como reconocimiento a la contribución en la difusión de los fines y actividades de la Academia de Artillería. Este año la distinción recayó en el personal laboral al servicio de la administración militar, Ángel Luis Miguel Martin, en reconocimiento por su trabajo ejemplar como profesor de inglés, colaborando en el incremento del nivel de este idioma entre los alumnos de este Centro y en el personal laboral al servicio de la administración militar, Pablo Martín Torres, en reconocimiento por su trabajo ejemplar durante más de veintiséis años dedicados al mantenimiento en estado operativo de las instalaciones de la Academia de Artillería.

La formación al mando del teniente coronel Guerrero Coracho estuvo formada por Estandarte, escuadra de batidores, unidad de música del Regimiento de Infantería “Inmemorial el Rey” nº 1 y la unidad de alumnos con alféreces alumnos de la escala de oficiales y sargentos, caballeros y damas alumnos de la escala de suboficiales y desfilaron por el centro de Segovia desde el antiguo convento de San Francisco, sede actual de la Academia de Artillería al Alcázar de Segovia. 

Además de la Jura de Bandera para personal civil, acto central de la festividad de Santa Bárbara en Segovia, la Academia de Artillería ha dedicado toda la semana a esta celebración, organizando otras actividades, entre ellas:

El «discurso institucional sobre la situación de la artillería» impartido el pasado 1 de diciembre en el acuartelamiento «capitán Guiloche» en Madrid, por el coronel director de la Academia, Rafael de Felipe Barahona, responsable institucional del arma de artillería, donde presentó un resumen de las actividades realizadas en el 2022, así como los principales retos que la artillería debe afrontar en el futuro. Al acto acudieron numerosos artilleros en activo y en reserva y alumnos y profesores del Centro.

El tradicional «baile de gala» que tuvo lugar el pasado viernes 2 de diciembre en la Academia de Artillería; uno de los actos sociales más relevantes en la capital.

El concierto «500 aniversario del patrocinio de Santa Bárbara con los artilleros» organizado conjuntamente con la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería el pasado sábado 3 de diciembre en el Teatro Juan Bravo, donde actuaron el Orfeón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y la Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial El Rey” nº 1.

La tradicional jornada de confraternización, donde los artilleros veteranos interactúan con los jóvenes alumnos.

La emotiva visita del artillero de más edad de la guarnición de Segovia, el comandante Guerra, que curiosamente el pasado 4 diciembre, festividad de Santa Bárbara cumplió 93 años.

El concurso de fotografía y diversas competiciones deportivas, donde la participación de los alumnos y profesores es masiva.