Imagen de fondo

Noticias

jueves 3 de noviembre de 2022

Número: 053

Tradición militar en los Ejércitos

Homenaje en Segovia a los que dieron su vida por España

Ofrenda floral en el cementerio `Santo Ángel de la Guarda´ y colocación de coronas de laurel en el Patio de Orden de la Academia de Artillería.

Acto en el cementerio de Segovia

Acto en el cementerio de Segovia

Acto de los caídos en la Academia de Artillería

Acto de los caídos en la Academia de Artillería

 Tal como figura en el artículo 21 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, «Tradición militar en los Ejércitos: los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra».

Por ello, la Comandancia Militar de Segovia, celebró el pasado 2 de noviembre el «Día de los dieron su vida por España», con una ofrenda floral en los panteones militares que esta guarnición posee en el cementerio municipal de Segovia «Santo Ángel de la Guarda», presidido por el coronel director de la Academia de Artillería, comandante militar de Segovia, Rafael de Felipe Barahona.

 

A la ofrenda floral acudieron también, el subdelegado de defensa en Segovia, coronel Rosado, el jefe del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2, coronel Santiago, el jefe del Archivo General Militar de Segovia, teniente coronel Alonso Herranz, el jefe del Centro de Comunicación T-4270, brigada Costa y una comisión de alféreces alumnos de la Enseñanza Militar de Formación para Ingreso a la Escala de Oficiales, sargentos alumnos y caballeros y damas alumnos de la Enseñanza Militar de Formación para Ingreso a la Escala de Suboficiales.

La Academia de Artillería cuenta con cuatro parcelas con inhumaciones militares en el camposanto segoviano: 

Un panteón construido en los años 80 y sufragado por el Ayuntamiento de Segovia, que agrupa los restos de militares fallecidos que se encontraban en varias parcelas y laudes del camposanto segoviano.

Una parcela cedida por el Ayuntamiento de Segovia, destinada al enterramiento de soldados de la guarnición de Segovia. La parcela está delimitada por unas cadenas unidas a pivotes de piedra, en el centro hay una cruz con una leyenda: «Enterramiento para Cabos y Soldados de la Guarnición. RIP».

Un panteón tipo sarcófago destinado al enterramiento de personal que pertenecían a las milicias universitarias del campamento de “El Robledo”.

Y un nicho para el enterramiento de un militar que prestaba sus servicios en las milicias universitarias.

Por su parte, la Academia de Artillería celebró un acto militar en el Patio de Orden del centro docente, con motivo del «Día de los que dieron su vida por España», un sentido recuerdo a aquellos que, formando parte de los Ejércitos en todas las épocas y lugares, ofrecieron su vida por España.

Todo el personal de la Academia de Artillería encabezados por su coronel director Rafael de Felipe Barahona participó en el acto. 

Sobre las paredes del Patio de Orden, con el típico esgrafiado segoviano, los alumnos de la Academia de Artillería colocaron coronas de laurel en las 18 lápidas de mármol donde figuran los nombres de los artilleros que se formaron en el Real Colegio de Artillería y que han fallecido en cumplimiento del deber, tanto en campañas como en actos terroristas, desde el 2 de mayo de 1808.