Imagen de fondo

Noticias

viernes 23 de septiembre de 2022

Número: 044

Acto de entrega de mando en la Academia de Artillería

El coronel de Felipe toma posesión como nuevo director

El nuevo director pertenece a la L promoción de la Academia General Militar y a la 283 de artillería

Juramento DIRACART

Juramento DIRACART

Relevo de Guion

Relevo de Guion

Presidencia

Presidencia

 El nuevo director, coronel de Felipe  pertenece a la L promoción de la Academia General Militar y a la 283 de artillería; durante su carrera, sus destinos incluyen, el Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista VI en los empleos de teniente, capitán y comandante; en el empleo de capitán estuvo destinado también en el Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea; de comandante, en el Mando de Operaciones y en el Estado Mayor del Ejército; de teniente coronel ha sido jefe del Batallón de Cuartel General de la Brigada Paracaidista, siendo su último destino el Estado Mayor Conjunto.

Su formación comprende diferentes cursos y diplomas militares entre los que destacan el curso de paracaidista, el curso de mando táctico y mantenimiento orgánico del misil Mistral y el curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas españolas, así como su homólogo en Italia.

Obtuvo el título de máster universitario en paz, seguridad y defensa en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (UNED) y el máster en estudios internacionales estratégico-militares en la Università degli studi Roma Tre (Italia).

Habla inglés, francés e italiano. 

El coronel de Felipe ha participado en operaciones en el exterior en Bosnia, Kosovo, Irak, Afganistán, Líbano y República Centroafricana.

Posee las siguientes condecoraciones nacionales: Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Encomienda y Cruz de esta misma Orden, tres Cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco y una Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco. Además, está en posesión de diferentes condecoraciones de la OTAN, Unión Europea y Naciones Unidas relacionadas con sus despliegues en el exterior. 

La jornada ha comenzado con el Acto de Juramento o Promesa del cargo por parte del coronel director entrante, en presencia del General Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, general de división Fernando Barrón Clavet y los jefes de las distintas jefaturas del Centro. 

Posteriormente se ha realizado un acto castrense en el Patio de Orden de la Academia, presidido por el General Barrón, al que asistieron numerosas autoridades civiles y militares, además de amigos y compañeros del nuevo coronel director.

El general Barrón  ha pronunciado la fórmula de Toma de Posesión para que, acto seguido, el coronel de Felipe recibiera de manos del teniente coronel Moya el guion de la Academia Artillería, simbolizando de esta manera que el nuevo coronel director asume la responsabilidad del mando del Centro.

A continuación, el coronel de Felipe dirigió unas palabras a los asistentes. Ha comenzado su alocución dando las gracias por su presencia a todas las autoridades civiles y militares asistentes, a sus compañeros de promoción, amigos y muy especialmente a su familia.

El nuevo coronel director se comprometió a servir lealmente al mando, «guiado siempre por el espíritu que reza en uno de los muros de este patio de órdenes, obra de nuestro primer artillero laureado, y que resume la esencia de la Academia de Artillería, inalterable a lo largo de los siglos»:

«Cuando una educación noble e ilustrada despeja el entendimiento y fortalece el corazón, que no alcance a transformar en héroes a todos los jóvenes que la reciben, tiene una gran probabilidad de predisponer a muchos y de conseguir algunos».

El acto finalizó con el himno de los Artilleros y el desfile de la unidad de alumnos ante la autoridad militar que lo presidió.