Imagen de fondo

Noticias

martes 20 de septiembre de 2022

Número: 043

Comienza el curso para el ascenso a Cabo 1º en la Academia de Artillería.

La finalidad del curso es seleccionar y capacitar a los cabos, para el ascenso al empleo de cabo primero, por el sistema de concurso-oposición.

Galón  Cabo 1º

Galón Cabo 1º

Curso Cabo 1º

Curso Cabo 1º

 De acuerdo con lo establecido en la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, se convocó el I/22 concurso-oposición para el ascenso a cabo primero del Ejército de Tierra. 

La finalidad del curso es seleccionar y capacitar a los cabos, para el ascenso al empleo de cabo primero, por el sistema de concurso-oposición.

Una vez que los alumnos han superado la fase de distancia, los alumnos de las especialidades de artillería de campaña (ACA) y artillería antiaérea (AAA) realizarán en la Academia de Artillería la fase de presente desde el 19 de septiembre al 19 de octubre. 

Este año concurren 39 alumnos, 22 de artillería de campaña y 17 de artillería antiaérea, procedentes de diferentes unidades de toda España.

A lo largo del curso, los alumnos recibirán sesiones teórico-prácticas adquiriendo los conocimientos necesarios para lograr las capacidades enfocadas a las funciones que realizará en el futuro. 

Desde su creación, el cabo primero ha contribuido a la preparación y mando de los soldados a sus órdenes, y a la cohesión de su unidad en operaciones. La figura del cabo primero se remonta a mediados del siglo XVIII, en las Reales Ordenanzas de Su Majestad el Rey Carlos III (1769), donde se hacía referencia a este empleo dentro de las escuadras. En 1940 se recuperó la figura del cabo primero, estableciendo este empleo en aquella época, como la más alta graduación de las clases de tropa, como paso previo para el ascenso a sargento, desempeñando las funciones tácticas de jefe de Pelotón y con la pretensión de que sirviese de estímulo a las aspiraciones de ascenso de la tropa.