Imagen de fondo

Noticias

miércoles 27 de julio de 2022

Número: 041

Décimo de lotería nacional conmemorativo del 500 aniversario del patrocinio de Santa Bárbara sobre los artilleros

Décimo conmemorativo para el próximo 25 de agosto

Décimo conmemorativo para el próximo 25 de agosto

Mesa presidencial del acto

Mesa presidencial del acto

 Este año 2022 se cumple el V centenario de la celebración de la festividad de Santa Bárbara en Burgos por parte del capitán de artillería Juan de Terramonda. Hecho incluido en el catálogo oficial de efemérides del Ejército de Tierra y avalado en el documento que se conoce con el nombre de ‘recibo de la pólvora’ de 1522, que se conserva en el Archivo de Simancas. La Academia de Artillería, como representación institucional del Arma ha decidido conmemorar esta efeméride por ser la celebración más antigua realizada en territorio peninsular español que cuenta con documentación de la época que dé fe de este evento.

Una de las iniciativas que se enmarca en los actos programados para conmemorar la efeméride, fue la presentación en el salón de actos del Centro del décimo de lotería nacional conmemorativo por parte del subdirector de la Academia de Artillería, teniente coronel Martín Moya y de la delegada de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado en Segovia Laura López-Caniego.

Se trata de la emisión de un billete de lotería nacional con la ilustración del escudo tradicional de los artilleros, con los dos cañones cruzados y la pila de bolaños coronados por la corona real, así como el logo del V centenario y el lema: ‘Santa Bárbara con sus artilleros’ y cuyo sorteo se realizará el próximo 25 de agosto.

 El sorteo del próximo jueves 25 de agosto pondrá a la venta seis millones de décimos a un precio de tres euros, y repartirá 12,6 millones de euros en premios, con un primer premio de 300.000 euros a la serie y un segundo de 60.000 euros a la serie.