Imagen de fondo

Noticias

jueves 7 de julio de 2022

Número: 038

Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Bendueños.

Imagen de Santa Bárbara siglo XII

Imagen de Santa Bárbara siglo XII

Autoridades presidiendo el acto

Autoridades presidiendo el acto

Diferentes Banderines

Diferentes Banderines

 Este año 2022 se cumple el V centenario del patrocinio de Santa Bárbara sobre los artilleros. La Academia de Artillería, como representación institucional del Arma ha decidido conmemorar esta efeméride realizando diversas actividades.

Una de las actividades para celebrar la efeméride se realizó en los primeros días de julio: personal del Centro ha realizado una peregrinación al santuario mariano de Nuestra Señora de Bendueños, también llamado santuario de la Virgen de Bendueños, parroquia de Herías, en el concejo de Lena. Santuario levantado sobre un templo prerrománico, datado en el año 905 y citado en el «Liber Testamentorum» que se encuentra en el archivo de la Catedral de Oviedo.

En las montañas asturianas, en plena variante León – Oviedo del Camino de Santiago, en el Santuario de Nuestra Señora de Bendueños, se guarda la talla de Santa Bárbara más antigua entre todas las que se conservan en el territorio nacional. La talla románica de Santa Bárbara se guardaba en el interior del santuario, sobre una repisa en la cabecera y fue restaurada en 1990. Es una talla de 67 cm de altura, lleva como atributo la torre y, como las imágenes del siglo XII, presenta habituales características de frontalidad y estatismo; su rostro tiene suaves facciones, labios apretados y pómulos carnosos. Según leyendas, los vecinos de Bendueños, en los días de tempestad y para que mejorase el tiempo, acudían al santuario para tocar las campanas y frente a Santa Bárbara, repetían el conjuro de «detente nube, detente tu».

La peregrinación al santuario lenense para honrar a Santa Bárbara culminó el pasado 6 de julio con un acto institucional presidido por el coronel director de la Academia de Artillería y representante institucional del Arma de Artillería, Alejandro Serrano Martínez, acompañado por representantes de la corporación municipal de Pola de Lena, la segunda Teniente de Alcalde y concejal delegada del Área de Gestión Ambiental y Politica Forestal, Angeles López González y el concejal delegado del Área de Urbanismo, Obras y Servicios, Francisco Arsenio García Rodríguez, el capitán jefe de la compañía de la Guardia Civil de Mieres y el sargento 2º jefe del puesto de la Guardia Civil de Pola de Lena.

La Academia de Artillería donó una cruz realizada por el maestro forjador segoviano Mauro García de Pablos al santuario, siendo colocada a la entrada de él.

Una vez realizado el acto a los caídos, los asistentes entonaron el himno de los artilleros.