Imagen de fondo

Noticias

miércoles 8 de junio de 2022

Número: 034

Acto de entrega de sables en la Academia de Artillería.

Sable

Sable

Entrega de sable

Entrega de sable

 El martes 7 de junio, en el Patio de Orden de la Academia de Artillería, los caballeros y damas alumnos de 2º curso de la escala de suboficiales recibieron de los sargentos alumnos de 3er curso un sable, escenificándose con ello la relación de compañerismo y tutela que debe existir entre el «veterano» y el «nuevo».

Este acto, que se realiza normalmente al finalizar el segundo curso, antes de obtener los galones de sargento, galones que implica una vida de servicio, dedicación, entrega y abnegación y el firme compromiso de cumplir con las reglas recogidas en el Decálogo del suboficial, que sirve de guía durante su formación. 

Con este simbólico acto, se quiere interpretar la entrega de responsabilidad, la confianza que el «veterano» deposita en su «apadrinado». La entrega de sables marca el inicio de una parte de la formación en la que el aspecto militar cobra una mayor importancia.

La ceremonia de «entrega de sables» tiene una historia de más de 700 años. El sable no es un elemento decorativo, sino que tiene un significado de mando, representando valores y virtudes castrenses como la lealtad, la obediencia, la disciplina, la responsabilidad, el sentido del honor, el valor, el espíritu de equipo y el compañerismo.