Imagen de fondo

Noticias

martes 3 de mayo de 2022

Número: 023

Elogio de los capitanes Daoíz y Velarde en el Alcázar de Segovia

El TG IGE Busquier presidiendo el acto

El TG IGE Busquier presidiendo el acto

Premio

Premio "Dos de Mayo"

Acto homenaje en Camargo

Acto homenaje en Camargo

 En la plazuela de la Reina Victoria Eugenia del Alcázar de Segovia se ha celebrado el pasado 2 de mayo, presidido por el teniente general, Inspector General del Ejército, Manuel Busquier Sáez, el acto homenaje a los dos artilleros más ilustres, héroes del «Dos de Mayo», los capitanes Daoíz y Velarde. 

La formación al mando del teniente coronel Guerrero estaba constituida por una escuadra, la unidad de música de la Academia de Infantería y baterías de alféreces alumnos de 5º curso de la enseñanza militar para acceso a la escala de oficiales y de sargentos alumnos y caballeros y damas alumnos de la enseñanza militar para acceso a la escala de suboficiales.

Una vez que la Autoridad recibió los honores de ordenanza y pasó revista a la unidad de alumnos, se impusieron diferentes condecoraciones al personal de la Academia de Artillería que por sus meritos han sido merecedoras de ellas.

Posteriormente fueron entregados los premios «Dos de Mayo» y «Sargento Ciro Martínez» instituidos en 1944 y 2012 respectivamente, a los alumnos que han puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación. Este año ha correspondido el premio «Dos de Mayo» al alférez alumno Tapia y el premio «Sargento Ciro Martínez» a los sargentos alumnos Juanes y García Martín.

Asimismo se entregó, en reconocimiento a su extraordinario comportamiento y rendimiento escolar, durante la fase en la Academia General Básica de Suboficiales en Talarn (Lérida) el premio de la Asociación de Amigos del Museo Específico del Suboficial del Ejército de Tierra al caballero alumno Bartolomé.

Y con el fin de perpetuar la memoria de los capitanes Daoíz y Velarde, el Acuerdo de la Regencia de 7 de julio de 1812 dispuso que «se erigiera un sencillo aunque majestuoso monumento militar frente a la puerta del Colegio del Cuerpo de Artillería en cuyo pedestal se leerán sus nombres» y que «todos los años se hiciera un elogio de aquellos capitanes ante los caballeros cadetes, a fin de estimularles a imitar su ejemplo, mostrándoles el camino que deben seguir para hacerse dignos de la honrosa profesión de defensores de la Patria»

Cumpliendo con la tradición, este año el capitán Salort, a quien por antigüedad le corresponde, realizó la lectura del Elogio de los capitanes Daoíz y Velarde.

Finalmente se procedió al tradicional acto de homenaje a los que dieron su vida por España, a la interpretación del himno de los artilleros y al desfile de la unidad de alumnos ante la autoridad que presidió el acto.

Asimismo una escuadra de alféreces alumnos de 5º curso ha participado en los actos institucionales conmemorativos del 2 de mayo que se han celebrado en Cantabria: en Camargo en los jardines de la actual sede del Museo Etnográfico de Cantabria, casa natal del capitán de artillería Velarde y en Santander, con la presencia de las máximas autoridades de la comunidad autónoma de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander y de Camargo.

 

ELOGIO DOS DE MAYO