Imagen de fondo

Noticias

lunes 18 de abril de 2022

Número: 020

Personal de la Academia de Artillería en la Semana Santa en Segovia

Cristo de la Esperanza Martes Santo

Cristo de la Esperanza Martes Santo

Soledad Dolorosa Jueves Santo

Soledad Dolorosa Jueves Santo

Autoridades Viernes Santo

Autoridades Viernes Santo

 Personal de la Academia de Artillería participaron en los actos más importantes de la Semana Santa segoviana junto a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa y Cofradía del Recogimiento de Santa Eulalia.

En 2017 la Semana Santa de Segovia fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En ella participa impresionantes tallas como el «Cristo Yacente» de Gregorio Fernández, la «Soledad al Pie de la Cruz» del escultor segoviano Aniceto Marinas o un Cristo románico articulado del siglo XII.
La relación entre la Hermandad y los artilleros comenzó cuando personal del antiguo Regimiento de Artillería nº 41 escoltaba a la Soledad Dolorosa desde el primer tercio del siglo XX.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa y Cofradía del Recogimiento de Santa Eulalia, fundada en 1921, nombró a la Academia de Artillería «Hermano Mayor Honorario» en 2003 y «Capataz de Honor» del Santísimo Cristo de la Esperanza en 2018.
El Martes Santo se celebró la Procesión de los «Cinco Misterios», donde el Santísimo Cristo de la Esperanza salió a la calle de nuevo para realizar las cinco estaciones de penitencia. Este año como celebración del décimo aniversario de la formación del grupo de costaleros de la Cofradía, la imagen se trasladó hasta la Catedral de Segovia, donde fue recibida por el obispo de Segovia. En la puerta principal de la Academia de Artillería, el coronel director, Alejandro Serrano, protagonizó una «levantá» del Cristo.
En la tarde del Jueves Santo, acompañada por personal de tropa de la Academia de Artillería la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa y Cofradía del Recogimiento condujo a la seo segoviana sus dos pasos: el Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trono bajo palio de Ntra. Sra. Soledad Dolorosa.
La imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza es una obra castellana, de autor anónimo, datado a finales del siglo XVII. Ntra. Sra. Soledad Dolorosa es una emotiva imagen bajo palio, obra barroca anónima, datada entre los siglos XVII y XVIII, que recuerda la ingeniería andaluza, por su manto ricamente bordado y por la expresividad del rostro de la virgen.
Después de cinco años de espera, el Viernes Santo se celebró la «Procesión de los Pasos», acto central de la Semana Santa en Segovia, en la cual las diferentes imágenes de las cofradías y hermandades recorren al anochecer el casco histórico de Segovia, acompañadas por más de 3.000 personas. Personal de la Academia de Artillería acompañó a los pasos de la Cofradía del Recogimiento de Santa Eulalia desde la Catedral de Segovia hasta su Santuario.