Imagen de fondo

Noticias

viernes 11 de marzo de 2022

Número: 010

Acto de entrega de la bandera «percha» o «mochila» en la Academia de Artillería.

Entrega Alféreces alumnos 5º EMIEO

Entrega Alféreces alumnos 5º EMIEO

Caballeros y Damas alumnos 1º EMIES

Caballeros y Damas alumnos 1º EMIES

 El viernes 11 de marzo, los alumnos de la Academia de Artillería recibieron la bandera de «percha» o «mochila», costumbre que ha renacido en los últimos años en el Ejército.

La bandera de «percha» o «mochila» era aquella que se le entregaba como dotación a los soldados a finales del siglo XIX y principios del XX, para entre otras cosas cubrir su equipo y pertenencias; generalmente se colocaba en una repisa por encima del cabecero de la cama.

Asimismo comenzó a usarse la bandera de «percha» o «mochila» en las expediciones realizadas en África y  servía para que la artillería y la aviación española pudieran identificar a las tropas españolas.

En el caso de que un soldado muriese en la batalla, y no poder repatriarlo, podría ser enterrado, cubriendo su rostro con su bandera de «percha» o «mochila» y facilitar así, su identificación y poder trasladar sus restos posteriormente a un cementerio. Así lo recogía el pasodoble «Banderita»: «… solo quiero que me entierren con la Bandera de España…».

Cuando un soldado se licenciaba, la  bandera de «percha» o «mochila» era un recuerdo de su paso por el ejército; y era costumbre que se colgara en alguna ventana de su casa, para señalar a los vecinos que había cumplido con su deber y había regresado a casa.

Generalmente la bandera de «percha» o «mochila» tenía unas medidas de 60 – 75 cm x 80 – 90 cm y tenía los colores de la bandera de España en sentido vertical, con el escudo de España o el de la Unidad ribeteado en negro, y con unos cordones en sus extremos para ser atada. Eran baratas porque se utilizaba  tela de mala calidad.

En los años 20 del siglo pasado, dejo de usarse la bandera de «percha» o «mochila», recuperándose la tradición en 1990, en la Jura de Bandera de los soldados del Regimiento « Inmemorial de El Rey» nº 1 del Cuartel General del Ejército.