Imagen de fondo

Noticias

lunes 7 de febrero de 2022

Número: 002

Las alcaldesas de Zamarramala entregan el premio “Ome Bueno e Leal” a las Fuerzas Armadas.

Coronel director recogiendo el premio

Coronel director recogiendo el premio

Representación de los cuerpos y fuerzas de seguridad

Representación de los cuerpos y fuerzas de seguridad

 Como es tradicional cada año a principios de febrero, en la fiesta de Santa Águeda, las alcaldesas de Zamarramala conceden, entre otros galardones, el de “Ome Bueno e Leal”, que siempre ha recaído en personalidades o instituciones que se han distinguido por su dedicación al pueblo de Zamarramala y a la provincia de Segovia. En el año 2022 el premio ha recaído en el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Local de Segovia y las Fuerzas Armadas por su excelente y abnegado trabajo realizado de forma incansable durante la pandemia, protegiendo y ayudando al pueblo segoviano.

En representación de los cuerpos y fuerzas de seguridad el premio fue recogido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y en representación de las Fuerzas Armadas estuvo el coronel director de la Academia de Artillería Alejandro Serrano Martínez.
La fiesta de Santa Águeda de Zamarramala es una de las fiestas más antiguas de España y está declarada como fiesta de interés turístico nacional desde 1976, se celebra durante el domingo después del 5 de febrero en Zamarramala pueblo situado cerca de Segovia, cuyo significado es “zamarran-ala: mirador de Alá”. Las fiestas tienen su origen en el año 1227, cuenta la leyenda que, encontrándose Segovia bajo dominio musulmán en época de Alfonso VI, cuando las mujeres zamarriegas bailaron, atrayendo la atención de los guardias que custodiaban el Alcázar, mientras que los hombres aprovecharon para conquistar la fortaleza.
Por todo ello, a las mujeres de Zamarramala se les concedió el privilegio de poder mandar y gobernar el pueblo por una vez al año; circunstancia atípica para aquella época.