Imagen de fondo

Noticias

jueves 27 de enero de 2022

Número: 001

XII Ciclo de Estudios Europeos en la Academia de Artillería.

TG Fernando López del Pozo

TG Fernando López del Pozo

Josep Borrell Fontelles

Josep Borrell Fontelles

cartel XII Ciclo Estudios Europeos 2022

cartel XII Ciclo Estudios Europeos 2022

 La Academia de Artillería, en colaboración con el Centro de Estudios Europeos de la IE University y el Centro de Información “Europe Direct” del Ayuntamiento de Segovia, organiza el XII Ciclo de Estudios Europeos: ““Una Brújula Estratégica para la defensa de Europa”.

El Ciclo de Estudios Europeos surgió como consecuencia de una colaboración entre la Academia de Artillería y la IE University, con la intención de completar la formación de los alumnos de la Academia de Artillería, que cursaban la asignatura de Relaciones Internacionales y los de la IE University, que cursaban el Grado de Relaciones Internacionales, para que tuvieran una idea clara de lo que significaba el espacio europeo en el que iba a desarrollarse su futuro profesional; más teniendo en cuenta que en un futuro próximo inmediato (cuando egresaran como tenientes) serían candidatos a ocupar puestos en misiones internacionales amparadas por la Unión Europea. También el poder analizar y comprender la actualidad nacional e internacional de la Unión Europea, de modo que le permita entender y asumir la contribución personal que, para la acción exterior de España, se le pueda exigir en cada caso.
El ciclo trata cada año los temas europeos actuales que más afectan a los ciudadanos españoles. Este año, bajo el titulo “Una Brújula Estratégica para la defensa de Europa”, se centra en la necesidad de que los europeos trabajen juntos en una defensa común. La “Brújula Estratégica” es un documento cuya elaboración empezó a mediados de 2020 y que en este año 2022 está previsto su aprobación; en el cual figura la voluntad política para conseguir una posición común ante las amenazas económicas, estratégicas y políticas que deberá afrontar Europa en los próximos diez años y la creación de una fuerza de acción rápida de 5.000 efectivos antes de 2025.
El XII Ciclo de Estudios Europeos tiene previstas las siguientes ponencias en el salón de actos de la Academia de Artillería para este 2022. :
- El viernes, 28 de enero de 2022: “La defensa de Europa desde la vertiente económica”, por el Dr. Pablo Diaz de Rábago Mazón, profesor asociado de la IE Business School y director general de Netco Investment S.L.
- El jueves, 3 de febrero de 2022: “Una Brújula Estratégica para Europa”, por Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. 
- El viernes 4 de marzo de 2022: “La estrategia de defensa europea”, por el teniente general Fernando José López del Pozo, director general de Política de Defensa (DIGENPOL). 
Las ponencias se van a poder seguir a través del link Europe Direct del Ayuntamiento de Segovia: