Imagen de fondo

Noticias

martes 9 de noviembre de 2021

Número: 040

La Academia de Artillería participa en las Jornadas de la Ciencia organizada por el Ayuntamiento de Segovia

Biblioteca

Biblioteca

Sala de Ciencias y Tecnología

Sala de Ciencias y Tecnología

SIMACA puesto de observador

SIMACA puesto de observador

Desde el año 2002, el 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Con motivo de esta efeméride la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia ha  desarrollado las Jornadas de la Ciencia, en colaboración con la Academia de Artillería entre otras instituciones de Segovia.
El programa de las jornadas comprende conferencias y visitas guiadas que abordan avances y celebridades del mundo de la ciencia que dejaron su impronta en Segovia con sus estudios.
El jueves 11 de noviembre tendrá lugar una visita guiada, con pases a las 10:00 h y a las 11:30 horas, para conocer la Biblioteca y la Sala de Ciencias y Tecnología del Museo de la Academia de Artillería.
La Biblioteca de la Academia de Artillería comenzó a formarse en 1764, en el Alcázar, sede del Real Colegio de Artillería y constaba de 11.000 volúmenes. El 6 de marzo de 1862 un incendio la dejó reducida a cenizas, los cadetes pudieron salvar del incendio algunos libros, arrojándolos por las ventanas. Todos los volúmenes salvados se encuentran actualmente en la Biblioteca de la Academia de Artillería y algunos de ellos todavía se encuentran ennegrecidos del humo del incendio. Tras el incendio, el Colegio de Artillería se trasladó al convento de San Francisco, su actual sede, consiguiéndose recuperar y acrecentar su valiosa biblioteca, fundamentalmente con donaciones de los propios artilleros, siempre orgullosos de su biblioteca.
La espectacular Biblioteca de la Academia de Artillería se caracteriza porque no es enteramente militar, ya que una considerable parte de libros están relacionados con todas las ramas del saber, el arte y la ciencia, y esta considerada como una de las mejores con fondos de la Ilustración. Actualmente alberga más de 50.000 volúmenes.
La Sala de Ciencias y Tecnología se inauguró en 1989 y muestra la adaptación de la Academia al desarrollo de la ciencia de su tiempo. Esta sala recoge una notable colección de instrumentos y aparatos procedentes de los laboratorios y gabinetes de la Academia, entre las que se hallan las vitrinas dedicadas a Louis Proust, así como material del laboratorio del eminente químico.
La sala alberga también una extensa colección de unos 3.500 minerales, rocas, fósiles, aleaciones, fundidos y escorias, cuyo origen se remonta según pruebas documentales a principios del siglo XVIII. La colección fue adquirida y recopilada con fines didácticos para la enseñanza a los caballeros cadetes de química, mineralogía, mineralurgia y metalurgia; conserva piezas y etiquetados con un notable valor estético e histórico-científico, vinculados a personajes fundamentales en la Ciencia universal, como Luis Proust y científicos, técnicos y artilleros destacados. Entre las muestras de la colección podemos encontrar piezas del Tesoro del Delfín, piezas atesoradas por el rey francés Luis XIV para regalárselo a su hijo, tesoro que llegó a España a través de su nieto Felipe V; la defensa de un pez sierra, una Gorgonia de gran tamaño, piezas de azufre extraídas en Conil (Cádiz).
Y el viernes 19 de noviembre, con motivo del 20º aniversario del Simulador SIMACA, tendrá lugar una visita guiada, con pases a las 12:30 h, 17:00 h y 18:00 horas para conocer los simuladores de Artillería y la exposición fotográfica organizada por la efeméride.