Imagen de fondo

Noticias

viernes 5 de noviembre de 2021

Número: 039

La Academia de Artillería inicia un nuevo curso

Inicio del acto

Inicio del acto

Lectura primera lección

Lectura primera lección

Desfile ante la Autoridad

Desfile ante la Autoridad

La Academia de Artillería ha iniciado oficialmente hoy viernes 5 de noviembre el curso académico 2021-2022 en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia, una vez que se han incorporado esta semana los alféreces alumnos de 5ª Curso procedentes de la Academia General Militar de Zaragoza.
El acto presidido por el teniente general Fernando García-Vaquero Pradal, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, estuvo acompañado por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Segovia, José María Bravo, el jefe del Mando de Artillería Antiaérea, general de brigada Enrique Silvela y el jefe del Mando de Artillería de Campaña, el general de brigada Vicente Torres.
Durante el presente curso llevarán a cabo sus estudios en la Academia de Artillería 41 alféreces alumnos de la 310 promoción de oficiales del arma de artillería, 82 sargentos alumnos de 3º curso de la XLVII promoción y 83 caballeros y damas alumnos de 2º curso de  la XLVIII promoción de la escala de suboficiales.
El subdirector - jefe de estudios de la Academia de Artillería teniente coronel Francisco José Martín Moya impartió la primera lección del curso académico, tal y como se viene haciendo desde hace 257 años, cuando fue impartida por primera vez por el matemático y jesuita Antonio Eximeno Pujades, a la sazón primer jefe de estudios del Centro.
El jefe de estudios en su discurso, recalcó que la Academia de Artillería, era la “heredera del Real Colegio, continúa con el impulso renovador para situarse a la vanguardia de la formación, basada en competencias, de la gestión del conocimiento, del uso de simuladores y de la adaptación de sus contenidos a los últimos estándares aliados”.
Asimismo destacó que en el escenario actual “exigirá que nuestros futuros tenientes y sargentos tengan capacidad de adaptación a los rápidos cambios de situación, dispongan de habilidades para resolver problemas complejos en situaciones de incertidumbre y aislamiento, y tomen decisiones de forma resuelta para ganar la iniciativa”.
Remarcó que los artilleros “deberemos ser capaces de gestionar más rápido que el adversario enormes cantidades de información, de integrarla en la tecnología de última generación de nuestro sistema de fuegos en red (computación en la nube, la robótica, la inteligencia artificial o la realidad virtual o aumentada), y de difundirla más rápido que el adversario para entrar en su ciclo de decisión e influir en la realidad que este percibe”.
Después del tradicional Homenaje a los caídos por España y el himno de los artilleros, el acto finalizó en la renovada Plaza Reina Victoria Eugenia, con un desfile de la unidad de alumnos al mando del comandante Guerrero ante la autoridad que lo ha presidido.
Una vez en la Academia de Artillería, el teniente general García-Vaquero, impartió en el salón de actos del Centro una lección magistral relativa al “liderazgo y valores” a la que asistieron todos los profesores y alumnos del Centro.
La jornada finalizó con la firma en el Libro de Honor del Centro por parte del teniente general García-Vaquero.

 Primera Lección del curso 2021/2022