Imagen de fondo

Noticias

miércoles 15 de septiembre de 2021

Número: 031

El teniente general Sieiro, premio “Francisco Ramírez de Madrid”

Entrega premio

Entrega premio "Francisco Ramírez de Madrid"

Teniente general Sieiro

Teniente general Sieiro

Mesa presidencia

Mesa presidencia

 El 6 de agosto de 2020, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial de Defensa, se convocó el Premio “Francisco Ramírez de Madrid”. La Junta Calificadora del premio elevó propuesta de concesión y el pasado 9 de marzo el General de Ejército, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (GE JEME) acordó conceder el premio “Francisco Ramírez de Madrid” al teniente general D. José Manuel García Sieiro.

Hoy 15 de septiembre, en el Salón de Actos de la Academia de Artillería el teniente general, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), D. Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, entregó al teniente general Siero la figura que acredita tan apreciado galardón, una representación escultórica en bronce, constituida por dos cañones cruzados sobre una pirámide de bolaños bajo la corona real.

Antes de la entrega del premio, el coronel director de la Academia de Artillería D. Alejandro Serrano Martínez, glosó la trayectoria del teniente general galardonado. Y el propio teniente general Sieiro agradeció su concesión.

 El teniente general García Sieiro nació en Pedre (Pontevedra) en 1948, está casado y tiene 2 hijos.

Obtuvo el despacho de teniente de artillería en 1971.

A lo largo de su dilatada carrera, fue profesor de la Academia de Artillería entre 1974 y 1979 y ha estado destinado en el Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado XII y en la División de Planes del Estado Mayor de la Defensa. Fue coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 en Sevilla.

En 2002 fue nombrado jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército y, posteriormente, jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto. En septiembre de 2008, pasó a ocupar el puesto de director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

Su último cargo, antes de su retiro, fue el de director general del Instituto de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas” (INTA) en 2012.

Entre las diversas distinciones recibidas, podemos destacar la Orden Nacional de la República Francesa y la Medalla de primera clase Alfonso Enriquez, de la República Portuguesa. Entre las nacionales, destacan las Grandes Cruces del Mérito Militar y la de San Hermenegildo.

Habla inglés y portugués.

Francisco Ramírez de Madrid, apodado el Artillero (1445-1501), fue un insigne militar español, secretario y consejero de los Reyes Católicos,  organizador de la Artillería española, héroe de las batallas de Toro, Alora y los sitios de Málaga, Almería, Guadix, Baza y Peñón de Salobreña y la primera y una de las grandes figuras de la Artillería española de la que se tiene constancia histórica de sus acciones bélicas.

Para recordar tan insignia figura, el Ejército de Tierra otorga quinquenalmente el premio que lleva el nombre de Francisco Ramírez de Madrid, como recompensa a aquellos componentes del Arma de Artillería que sobresalgan de forma excepcional por sus virtudes militares y capacidad profesional acreditada por su prestigio, constante disponibilidad, dedicación y eficacia en el servicio con el propósito de servir de estímulo, satisfacción y ejemplo a las nuevas generaciones de artilleros. Y no hay mejor lugar para la entrega de este premio que la Academia de Artillería, centro donde se forman los artilleros españoles desde 1764.

El premio “Francisco Ramírez de Madrid” fue creado por Orden Ministerial en 2003, siendo los premiados en las anteriores ediciones: 

- El general de división D Frutos Heredero Ibáñez, en 2006.

- El general de brigada D. Tomás Rivera Moreno en 2011

- Y en 2016 el teniente general D. Antonio de la Corte García.