Imagen de fondo

Noticias

miércoles 9 de junio de 2021

Número: 020

La Exposición ‘300 aniversario de la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona’ en la Academia de Artillería

Cartel

Cartel

Exposición en la ACART

Exposición en la ACART

Con motivo del 300 aniversario de la creación en Barcelona de la Real y Militar Academia de Matemáticas el año pasado se organizó una exposición en el Instituto de Historia y Cultura Militar Pirenaico (Barcelona).
El Mando de Adiestramiento y Doctrina con la finalidad de dar mayor difusión a tan destacada efeméride convirtió la exposición en itinerante por los diversos centros docentes que se han convertido en herederos de la primitiva Academia de Matemáticas.
La exposición permite conocer a través de diversos paneles los antecedentes e historia de la Academia, así como la biografía y obras más importantes de algunos de sus ingenieros más destacados.
Los orígenes de una enseñanza militar planificada y reglada en España se remontan a la Real y Militar Academia del Ejército de Bruselas. Tras la pérdida de los Países Bajos a principios del siglo XVIII, la Academia se trasladó a Barcelona en 1720.
La Academia Militar de Matemáticas de Barcelona se convirtió en un centro de formación militar que estuvo abierto desde 1720 hasta 1808. El teniente de artillería Mateo Calabro fue el primer director hasta 1738. A principio los alumnos que acudieron a ella fueron oficiales, sargentos y cadetes de artillería; después llegaron ingenieros y algunos oficiales y cadetes de otras armas.
Los estudios se impartían en cuatro cursos de nueve meses en los que las materias que debían estudiar eran: En el primero: Aritmética, Geometría, Trigonometría, Logaritmos y Cosmografía; en el segundo: Artillería, Fortificación y Geografía; en el tercero: Estática, Cinemática, Máquinas, Hidráulica, Arquitectura y Perspectiva; y en el cuarto: Dibujo (planos, perfiles, y elevaciones de fortificaciones y edificios, el uso de los colores y las escalas) y normativa a seguir en las obras reales.
Por la Academia de Matemáticas de Barcelona pasaron más de tres mil alumnos de todos los cuerpos del ejército, siendo la Academia de Matemáticas de Barcelona la institución precursora de la enseñanza militar en España, en el origen de las academias y colegios militares, que con el tiempo se convirtieron en las actuales Academia General Militar, la Academia de Artillería, la Academia de Ingenieros y la Escuela Politécnica Superior del Ejército.
En el año 2020 se cumplió trescientos años de la creación de esta Academia Militar orientada a la construcción de fortalezas, estrategia de ataque y defensa de las mismas y levantamiento de planos.
La exposición permanecerá en la Biblioteca de la Academia de Artillería del 7 al 25 de junio, con horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y entrada gratuita.
Más información en: Teléfono: 921 41 38 58 / Email: biblioacart@et.mde.es
https://youtu.be/HxEKXvQRsIo

Tríptico 300 Aniversario