Imagen de fondo

Noticias

martes 17 de noviembre de 2020

Número: 044

Academia de Artillería: Seminario “Magic Carpet” 2020

Componentes del grupo MAGIC CARPET

Componentes del grupo MAGIC CARPET

Cartel

Cartel

El Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 (RACA 11) organiza en la Academia de Artillería el seminario “MAGIC CARPET” 2020, del 17 al 19 de noviembre.
El seminario  “MAGIC CARPET” constituye una oportunidad anual única de unir al máximo número de personal posible que cuenta con la capacitación “Joint Terminal Attack Controller” (JTAC – Controlador de Ataque Terminal Conjunto), no sólo dentro del ámbito de nuestro Ejército de Tierra, sino a nivel conjunto, con el objeto de compartir visiones, experiencias, lecciones identificadas y aprendidas en operaciones y ejercicios y poner en común necesidades de equipos y material; creando fuertes enlaces dentro de la comunidad internacional JTAC.
En el seminario participa personal del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, de la Fuerza Terrestre y del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire.
El RACA 11 es la unidad líder en el Mando de Artillería de Campaña en la capacidad JTAC, capacidad fundamental para cualquier ejército en la actualidad, al haber participado en numerosos ejercicios nacionales e internacionales.
La figura del JTAC se remonta a la guerra de Vietnam, donde los norteamericanos se enfrentaron por primera vez a un enemigo muy próximo a las tropas propias. En este escenario el bombardeo aéreo masivo producía muy a menudo daños colaterales.
En España, tras la realización de misiones en el extranjero, el Ejército de Tierra consideró que debía disponer de sus propios JTAC para dirigir y controlar el apoyo aéreo, reduciendo la supeditación a los JTAC del Ejército del Aire y alcanzando la integración de fuegos conjuntos en la maniobra.